Cinco siglos de historia, cultura y tradiciones en la fiesta de la Ciudad

Actualizado
  • 16/08/2019 02:01
Creado
  • 16/08/2019 02:01
El cumpleaños número 500 de la fundación de la ciudad de Panamá revivió a los personajes más emblemáticos de la época colonial. La ocasión estuvo marcada por un derroche de creatividad y civismo

Las tradicionales dianas en las escalinatas del Instituto Nacional de Cultura dieron inicio a las celebraciones por los 500 años de la fundación de la Ciudad de Panamá.

El ingenio pastelero de Momi logró una réplica de las ruinas de la antigua ciudad, con una dimensión de 3.66 metros de longitud y una altura de 2.28 metros. La masa, rellena de manjar con un peso de 1,500 libras, colmó el apetito de miles de visitantes que festejaban los 500 años de la fundación de la primera ciudad en Tierra Firme.

‘La cultura nos une y se convertirá en la herramienta que transformará a Panamá',

LAURENTINO CORTIZO

PRESIDENTE DE PANAMÁ

Las manos de cinco expertos en pastillaje lograron recrear un espejo de nuestra historia. El dulce deslumbró a nacionales y extranjeros por su dimensión y creatividad.

Un sinnúmero de actividades formaron parte de la fecha, incluida la liberación de 200 mariposas.

A tempranas horas, los usuarios del Metro de Panamá fueron sorprendidos por algunas de las figuras más emblemáticas de la historia panameña, como parte de una iniciativa del Instituto Nacional de Cultura (INAC) en el marco de los 500 años de la Ciudad de Panamá.

Los performances artísticos en los cuales actores asumieron los papeles de personajes como el conquistador español Vasco Núñez de Balboa, la indígena Anayansi, el pirata Henry Morgan y María Ossa de Amador, una de las creadoras de la bandera panameña, entre otros.

En cada estación del Metro hubo actividades distintas, exposición de artesanías, pintura, fotografía, bailes, etc. En las calles de Panamá La Vieja, se hizo un desfile con delegaciones estudiantiles en el que el abanderado fue el gran campeón de boxeo panameño Roberto ‘Manos de Piedra' Durán.

Como parte de las actividades, los usuarios de la línea uno del Metro apreciaron una exposición de arte de autores nacionales de la Universidad Ganexa, alusiva a la festividad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus