‘La educación sexual es necesaria' en Panamá': Icges

Actualizado
  • 16/08/2019 08:00
Creado
  • 16/08/2019 08:00
La investigación, que también da luces sobre los conocimientos de la sexualidad en los adolescentes de Panamá, Colón y Panamá Oeste

El subdirector del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), Juan Miguel Pascale, afirmó en una entrevista con La Estrella de Panamá que en el país ‘la educación sexual' en las escuelas ‘es necesaria'.

‘Si existiese un sistema de información eficiente en la familia, no habría necesidad de fortalecer la escuela. Pero es lo contrario', dijo el médico, quien recordó que en 2016 se difundió la primera parte de un estudio del Icges que aborda, entre otros temas, las infecciones de transmisión sexual en los adolescentes.

La investigación, que también da luces sobre los conocimientos de la sexualidad en los adolescentes de Panamá, Colón y Panamá Oeste, indica que, solo en la capital, donde fueron encuestados alumnos de diez escuelas oficiales, el 98% de los jóvenes posee ‘pobre conocimiento' del virus de inmunodeficiencia humano (VIH).

Este año, añade el especialista, el estudio se continúa en la comarca Ngäbe Buglé, a cargo de la doctora Amanda Gabster.

‘¿Sabes cómo aprenden los muchachos sobre sexualidad? Practicando. Aprenden de sexualidad teniendo sexo, y ahí es donde se infectan. Esa es la triste realidad', lamenta el médico, con más de 30 años de experiencia en el campo de la ciencia.

Lo preocupante, dice Pascale, es que esta falta de información se extiende hacia los tutores de los jóvenes. En una reunión con una asociación de padres de familia, una mujer le confesó al doctor que no sabía nada sobre infecciones de transmisión sexual.

‘Debemos de establecer programas de educación sexual para padres y para hijos, porque si no, no hay comunicación', concluyó el subdirector.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus