Construirán universidad en Comarca Ngäbe Buglé

Actualizado
  • 25/08/2019 02:00
Creado
  • 25/08/2019 02:00
La educación fue la estrella que brilló durante la segunda gira de trabajo del Gobierno Nacional que encabezó el presidente Laurentino Cortizo a Llano Tugrí, cabecera de la comarca Ngäbe Buglé

El presidente Laurentino Cortizo reiteró ayer su compromiso de campaña de construir una universidad en la comarca Ngäbe Buglé, durante la segunda gira que lleva adelante el mandatario con su equipo de trabajo, por el occidente del país.

‘Hoy en día ratificó que vamos a construir una universidad en la comarca', expresó el gobernante, quien dijo que el centro de educación superior -cuya sede estará en Llano Tugrí, cabecera comarcal- contará con dormitorios para estudiantes y docentes, así como cafeterías y otros servicios.

Las declaraciones de Cortizo se dieron en Llano Tugrí en el marco de entrega de becas a 20 estudiantes de la comarca para estudios universitarios y en medio de anuncios de varios proyectos sociales para combatir la pobreza en esta área del país.

Los tres estudiantes con los más altos índices académicos fueron beneficiados con una beca para universidades de Estados Unidos, resaltó una nota de prensa de la Presidencia.

En el evento el director del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), Bernardo Meneses, informó que en tres semanas se abrirá una oficina de coordinación de los pueblos originarios en esa entidad con el objetivo de atender las necesidades de becas y otros servicios para los sectores comarcales del país.

Durante la gira de trabajo, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, anunció la entrega de 1, 600 textos escolares de ciencias, matemáticas y otras materias a escuelas de la comarca. También de la entrega de utensilios de cocina para los comedores escolares.

En la región hay 378 centros educativos en tres zonas escolares.

El presidente Cortizo igualmente ratificó el compromiso de su gobierno de que a partir del año escolar 2020 todos los estudiantes de la comarca reciban gratis sus textos escolares y pidió a la titular de Educación que se efectúe una prueba de lectura básica a los estudiantes de tercer grado de las escuelas de la comarca para que luego de que se conozcan los resultados aplicar medidas de mejoramiento en conjunto con los docentes.

El mandatario también anunció la construcción de un centro de nivelación académica para que estudiantes graduandos de la comarca reciban reforzamiento en un periodo de seis u ocho meses en matemáticas, ciencias y otras materias para que puedan ser aceptados en las mejores universidades de Panamá y del mundo.

En esta gira se anunció además que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) gestionará 300 becas para promover el emprendimiento para jóvenes y mujeres de esta región, donde el 66.4% de sus habitantes vive en extrema pobreza.

Mientras que la Autoridad de la Micro y Pequeña Empresa (Ampyme) hizo entrega de 19 aportes por más de $13,000 para que personas de la comunidad inicien pequeños negocios y generen empleos en el sector.

Por parte de la Oficina de Electrificación Rural se informó de la inauguración el próximo 12 de septiembre del proyecto de electrificación en la comunidad de Cerro Iglesias y otras comunidades en beneficio de 2, 500 personas. En total serán cuatro proyectos en los distritos de Besikó, Ñurum, Muna en que serán beneficiados 9,645 personas que tendrán electricidad en sus casas por primera vez.

Se aprovechó para que productores del café geisha presentaran un proyecto para que los ngäbe puedan ser objeto de financiamiento privado y puedan producir el café, que se vende al precio más alto en el mundo. La iniciativa comenzará con 250 productores y podría generar $10 millones anuales para beneficios de humildes familias.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus