La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Nacional

Ejecutivo inicia proceso para elegir magistrados

Ya el presidente Laurentino Cortizo ha señalado que como un compromiso adquirido acatará las recomendaciones que haga el Pacto de Estado por la Justicia para escoger a los nuevos magistrados

González informó de que el Pacto de Estado se reunirá este miércoles.

El Órgano Ejecutivo anunciará hoy la fecha de apertura de la convocatoria para los juristas que aspiren ser magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en reemplazo de Jerónimo Mejía, Harry Díaz y Abel Zamorano.

El vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, anunció que hoy se haría la convocatoria para la apertura de este proceso, no solamente de los magistrados que hacen falta, sino de los que corresponde designar en el mes de enero de 2020 y todos los suplentes.

La convocatoria se realizará luego de que en el Consejo de Gabinete se aprobara la Resolución de Gabinete N.°77 del 27 de agosto de 2019, que autoriza restituir la Resolución de Gabinete No. 91 de 23 de noviembre de 2005, mediante la cual se establece un proceso de consulta popular para la preselección de los abogados que aspiren al cargo de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Este proceso se realiza a través del Pacto de Estado por la Justicia, el cual efectúa un extenso proceso de entrevistas a los aspirantes al cargo y luego remite un informe al Ejecutivo con sus recomendaciones.

La medida adoptada por el Consejo de Gabinete se da luego de que el plenario del Pacto de Estado por la Justicia elevara una consulta al presidente Laurentino Cortizo a fin de que definiera cuál sería el papel que jugará esta instancia multisectorial en las designaciones que están pendientes para la Corte.

La retoma de este proceso de escogencia se da luego de dos fracasados intentos por parte del Gobierno del expresidente Juan Carlos Varela para reemplazar a los magistrados Mejía y Oydén Ortega, luego de que las designaciones de Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar de Zarak fueran rechazadas por la Asamblea Nacional.

Aunque posteriormente el pasado gobierno logró que la Asamblea ratificara al abogado Olmedo Arrocha como reemplazo de Ortega, no pudo lograr que el Legislativo considerara la ratificación de Luis Fernando Tapia para reemplazar a Jerónimo Mejía, a quien se le venció su periodo en diciembre de 2017.

Al respecto, el coordinador del Pacto de Estado por la Justicia, el procurador de la Administración, Rigoberto González, informó que este miércoles se reunirán para tratar el tema de la convocatoria para este nuevo proceso.

Expresó que lo de la Comisión de Preselección es uno de los compromisos del Pacto de Estado sobre el tema de selección de los aspirantes a la Corte.

‘Esa propuesta fue la que se sugirió desde 2005. El mecanismo es participativo acorde a lo que se ha sugerido, y también se ha sugerido que se introduzca en la Constitución', precisó González.