Cambio de timón en la ACP, de ingeniero a economista

Actualizado
  • 06/09/2019 02:01
Creado
  • 06/09/2019 02:01
Ricaurte Vásquez asumió ayer como administrador del Canal en medio de grandes retos, entre los cuales se destacan: amortizar el capital de la construcción del tercer juego de esclusas, garantizar el agua y minimizar los efectos del conflicto entre Estados Unidos y China

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) oficializó ayer su cambio de mando para los próximos siete años.

En una ceremonia especial, realizada en el edificio de la Administración del Canal de Panamá, el matemático, economista y político panameño Ricaurte Vásquez Morales asumió como administrador de la ACP, en un contexto de crecimiento de la capacidad de la ruta acuática impulsada por la operación de las nuevas esclusas inauguradas en junio de 2016 y en medio de grandes retos.

Así releva en el cargo al ingeniero Jorge Luis Quijano, quien culminó su término establecido por ley el 4 de septiembre, después de siete años como administrador del Canal de Panamá y más de 40 años de experiencia en la vía interoceánica.

Durante su gestión, Quijano asumió el desafío de finalizar la ampliación de la vía acuática, entre otros proyectos de infraestructura, y lo logró, dejando así un tercer juego de esclusas con un Canal más competitivo para el comercio marítimo mundial.

Ahora Vásquez acepta la responsabilidad con la expectativa de importantes retos, entre ellos incrementar la competitividad del Canal de Panamá, garantizar el abastecimiento de agua para su operación, minimizar el impacto del conflicto comercial entre Estados Unidos y China y amortizar el grueso del capital financiado para la nueva obra canalera.

La amortización del capital se comenzó el pasado 15 de mayo con un pago inicial de $115 millones, después de tres años de inaugurada la ampliación del Canal de Panamá, cuyo costo inicial fue de $5,250 millones, en un plazo para pagar de diez años; es decir, hasta 2029.

Vásquez es el cuarto administrador el Canal, desde el 31 de diciembre de 1999, cuando la vía interoceánica retornó a manos panameñas en cumplimiento de los tratados Torrijos-Carter de 1977.

‘Esta nueva realidad global, en la cual el Canal está inmerso, exige una redefinición de nuestro negocio y por ello la necesidad de adaptarnos. Esto nos reta a enfrentarla con inteligencia, valentía e imaginación',

RICAURTE VÁSQUEZ MORALES

ADMINISTRADOR DE LA ACP

‘A unos meses de cumplir 20 años de la transferencia del Canal a administración panameña, enfrentamos un mundo diferente al de aquel momento. Las corrientes de comercio se desplazan por rutas diferentes', reconoció Vázquez, quien asume el cargo a un mes de que el Canal culmine su año fiscal 2019, el próximo 30 de septiembre.

A su vez, consideró que ‘esta nueva realidad global, en la cual el Canal está inmerso, exige una redefinición de nuestro negocio y por ello la necesidad de adaptarnos. Esto nos reta a enfrentarla con inteligencia, valentía e imaginación', consideró el nuevo administrador.

Por su parte, el subadministrador del Canal hasta el 31 de diciembre de 2019, Manuel Benítez, tendrá como sucesora a Ilya Espino de Marotta, a partir del 1° de enero de 2020; y coincidieron en que el agua será el reto número uno de la nueva administración canalera, debido al crecimiento de la población y el incremento de los tránsitos.

Y sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y China, Espino de Marotta expresó que pese a las tensiones y el pesimismo que existe entre los economistas, el Canal ‘no' se ha visto afectado. Aunque Quijano hace unas semanas dijo que el Canal dejó de ganar unos $30 millones por este conflicto arancelario.

Frente a todos estos desafíos, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, invitó a Vásquez a que ‘hagamos de la quinta frontera conquistada el motor de la sexta frontera' que busca ‘superar estadios de pobreza y falencias socioeconómicas'. Durante 19 años, Panamá ‘ha demostrado al mundo capacidad y responsabilidad en la administración de tan importante ruta internacional. Sabemos que, en adelante, usted mantendrá la misma calidad del servicio', remarcó Cortizo.

Sobre el comportamiento de las nuevas esclusas, Quijano aseguró a SNIP Noticias que éstas generan el 48% de los ingresos del Canal y piensa que poco a poco estará por encima del 50%, especialmente si comienzan a llegar los buques más grandes. ‘Mayor tonelaje significa mayores ingresos. Y ojalá suceda eso, porque en verdad entonces vamos a sacar provecho aún más temprano a las nuevas esclusas y eso es bueno para la economía del Canal y, por ende, de los aportes al Estado', afirmó Quijano, sin precisar cifras.

Vásquez, cuarto administrador del Canal

TRAYECTORIA PROFESIONAL

El 15 de febrero pasado, la Junta Directiva del Canal de Panamá designó al doctor Ricaurte Vásquez Morales como administrador, en cumplimiento de las funciones que le asigna la Constitución de la República y la Ley Orgánica del Canal de Panamá. Como ello, Vásquez se convirtió en el cuarto administrador panameño del Canal —tras la reversión del Canal, el 31 de diciembre de 1999—; y después de Jorge Luis Quijano (2012-2019), Alberto Alemán Zubieta (1996-2012) y Gilberto Guardia (1990-96), quien ocupó el cargo bajo la Comisión del Canal de Panamá, agencia federal de los Estados Unidos que operó la vía hasta 1999. Vásquez cuenta con una trayectoria profesional de más de 30 años en el área de gestión financiera, incluyendo, entre otros, mercados internacionales de capital, consultoría y amplia experiencia en el sector público. Dentro de la administración pública ocupó varios cargos relevantes como: ministro de Planificación y Política Económica de Panamá, negociador jefe de deuda para el programa de refinanciamiento de la República de Panamá y ministro de Economía y Finanzas. En el Canal se destaca su gestión como el primer director panameño de Finanzas (996 al 2000); subadministrador (2000 a 2004) y ministro para Asuntos del Canal y presidente de la Junta Directiva del Canal (2004 al 2006). A su vez fue responsable de la transición financiera del Canal a la administración panameña, en pleno cumplimiento de los Tratados del Canal de Panamá de 1977, incluido el cierre de operaciones de la Comisión del Canal de Panamá, entidad de los Estados Unidos encargada de la administración y operación del Canal hasta el mediodía del 31 de diciembre de 1999.

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