Mirones pide combatir el tráfico de personas

Actualizado
  • 06/09/2019 02:01
Creado
  • 06/09/2019 02:01
El Senafront capturó a 13 individuos vinculados al posible delito de tráfico de personas. Ministerio de Seguridad rinde un informe sobre la situación del país

El flujo migratorio irregular que tiene lugar en la provincia de Darién es visto por el Ministerio de Seguridad (Minseg) como un tema más complejo que el de un asunto humanitario.

Para el ministro de Seguridad, Rolando Mirones, detrás de este se encuentra un delito internacional. ‘Esto no solo se trata de un tema migratorio, hay que verlo en un contexto más grande y ese contexto es el tráfico de personas', dijo durante una conferencia de prensa para informar sobre el tema de seguridad en el país.

Mirones hizo un llamado a los países de la región para combatir este delito. ‘Si usted piensa que el tráfico de drogas es malo, el tráfico de personas es peor porque convertimos al ser humano en una mercancía', recalcó.

A juicio del ministro, los migrantes pagan entre $25,000 y $50,000 para realizar ese recorrido desde Sudamérica para llegar a Estados Unidos.

‘Algunos mueren en el trayecto por culpa de los traficante de personas', indicó. La única forma de pararlo es con un esfuerzo internacional porque hay muchos países involucrados, aseguró.

Habló del esfuerzo que realizan los países del llamado Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras) a los que se sumó Costa Rica, con la coordinación de Estados Unidos, para sostener reuniones y abordar estos temas.

Dijo que una de las primeras medidas que se adoptó fue la de participar en esas reuniones e invitó a Ecuador y Brasil para que se unan a esta mesa de trabajo.

El Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) ha capturado a 13 individuos durante estos dos meses de la nueva administración pública que han sido puestas a órdenes de la Fiscalía del Crimen Organizado como sospechosos de tráfico de personas.

Según datos del Minseg, hasta ayer habían 1,261 migrantes irregulares en el país. Mirones explicó que, a pesar de que las autoridades panameñas mantienen un control de los migrantes, Costa Rica solo permite que crucen la frontera 100 por día, y de lunes a viernes.

Mirones, junto con el director de Senafront, Oriel Ortega; el director de la Policía Nacional, Jorge Miranda; y el director del Servicio Nacional Aeronaval, Juan Manuel Pino, realizó la primera conferencia de las que tendrán mensualmente para rendir un informe de seguridad.

El ministro también adelantó parte del plan de seguridad que desarrollará el gobierno, que contempla reformas al sistema carcelario.

Durante estos dos meses de gobierno, la Policía Nacional ha realizado 6,080 capturas, de las cuales 296 han sido personas relacionadas al tráfico de droga y 4,810 por captura de oficio. Esta última está relacionada con personas que mantenían una orden de aprehensión por investigaciones penales.

El Servicio Nacional Aeronaval, por su parte, ha decomisado 10.2 toneladas de drogas en operativos en los que fueron capturadas 14 personas y se recuperaron cuatro armas de fuego.

El Senafront, en tanto, ha incautado 1.2 toneladas de drogas y detenido a 19 personas.

En total, durante estos dos meses de gobierno se ha incautado un poco más de 11 toneladas de drogas.

De esta manera, los estamentos de seguridad y el propio ministro Mirones buscan contrarrestar las opiniones negativas en materia de seguridad.

Mirones lamentó las muertes por la violencia en el país, y resaltó que también se realiza un trabajo para evitarlas. Lo que se busca, afirmó, es que ‘ningún panameño' muera a consecuencia de la violencia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus