La Estrella de Panamá
Panamá,25º

16 de Oct de 2019

Nacional

Gobierno panameño se abstiene de uso de la fuerza contra Venezuela

La Cancillería informó que reconoce a Juan Guaidó como “presidente” de Venezuela pero no respaldará una salida armada a la crisis

Gobierno panameño se abstiene de uso de la fuerza contra Venezuela

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIRE) informó que apoyará una salida “política y humanitaria” a la situación venezolana,  descartando su respaldo a una posible intervención militar contra el país sudamericano.

La Cancillería se pronunció así luego de que en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), un grupo de países adoptara convocar el Órgano de Consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que incluye entre sus facultades el uso de la fuerza contra otro Estado.

“Panamá, consecuente con su tradición y su historia, considera que una intervención militar no es el camino más adecuado para solucionar una crisis política interna, razón por la cual se abstuvo de votar”,  indicó el MIRE.

En el mismo pronunciamiento, el Gobierno reitera el reconocimiento del líder opositor, Juan Guaidó, como “presidente encargado”  de Venezuela, al tiempo que asegura continuará respaldando los esfuerzos para “una solución inmediata, democrática y pacífica a la crisis económica, social, política y humanitaria que atraviesa Venezuela”.

Durante la votación en la OEA, de los 19 países firmantes del  TIAR, doce votaron a favor, cinco se abstuvieron y uno se ausentó a la votación.

Creado en 1947 en el marco de la Guerra Fría, en 72 años el tratado ha sido convocado infructuosamente dos veces: en 1982 durante la Guerra de las Malvinas, cuando Argentina pidió ayuda para defenderse del Reino Unido pero su llamado no fue atendido por EEUU que respaldó a Londres; y en 2001 luego de que Washington recurrió al tratado tras los ataques del 11 de septiembre.