Aspirantes a la Corte responderán 15 preguntas

Actualizado
  • 14/09/2019 02:00
Creado
  • 14/09/2019 02:00
Las preguntas buscan explorar tres aspectos de las personas: la integridad y ética, el conocimiento técnico y jurídico 

La comisión especial que analizará la hoja de vida de los aspirantes a la Corte Suprema de Justicia sostuvo, este viernes, su primera reunión en la que aprobó el cuestionario al que serán sometidos los abogados que desean llegar a la máxima corporación de justicia.

La comisión, además, designó a Carlos Lee, representante de la Alianza Ciudadana Pro Justicia ante el Pacto de Estado por la Justicia, como vocero.

En total son 15 preguntas que deberán responder los aspirantes a uno de los tres cargos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y también a uno de los cinco a magistrado suplente.

Las preguntas buscan explorar tres aspectos de las personas: la integridad y ética, el conocimiento técnico y jurídico; y el compromiso con los derechos humanos y la democracia.

Lee indicó que en el caso de los aspirantes a magistrado de la Sala Penal también es importante conocer el conocimiento de los aspirantes sobre el Sistema Penal Acusatorio. Hasta este viernes, 97 habían presentado su documentación y el periodo termina el próximo lunes.

Lee indicó que con el Tribunal de Honor del Colegio Nacional de Abogados realizarán las averiguaciones si los aspirantes mantienen investigaciones sobre falta a la ética.

Lee además informó que las entrevistas se realizarán en el orden de presentación de la documentación, es decir el primero en entrevistar será quien presentó sus documentos antes que los demás. Cada entrevista se efectuará en 30 minutos y en caso de que algunos de los comisionados desee ahondar en un tema específico, el tiempo se podrá extender.

Consideró que cumplirán con los 10 días para completar todas las entrevistas y rendir su informe. Explicó que la comisión no realizará recomendaciones para ocupar el cargo, sino que hará consideraciones de cada uno de los aspirantes. Estas serán enviadas al presidente de la República, Laurentino Cortizo, para las designaciones.

Uno de los aspirantes será para reemplazar al Jerónimo Mejía, quien se le venció el plazo en diciembre de 2017.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus