Asamblea Nacional cita a contralor Federico Humbert

Actualizado
  • 19/09/2019 02:42
Creado
  • 19/09/2019 02:42
El funcionario debe rendir informe sobre el estado financiero de la administración pública y explicar porqué no ordenó un plan de reducción de gastos

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó esta noche citar al Contralor General de la República, Federico Humbert para que explique su rol fiscalizador durante la gestión del pasado gobierno ante la crisis fiscal que vive el país.

Los diputados de todas las bancadas aprobaron un cuestionario de diez preguntas que deberá responder el contralor Humbert.

El funcionario deberá rendir un informe del estado financiero de la administración pública y deberá decir porqué no ordenó un plan de reducción de gastos, tal como lo señala la ley que le asigna un rol fiscalizador.

También deberá responder en torno a cuántas fianzas de cumplimiento ejecutó la Contraloría sobre los proyectos de obras públicas que no fueron ejecutados por contratistas del Estado durante el periodo de gobierno 2014 al 2019.

Además tendrá que explicar cuántos informes técnicos de sobrecostos sobre proyectos de obras públicas investigados por el Ministerio Público por temas de corrupción, instruyó su despacho.

De igual manera le cuestionan sobre cuál fue el procedimiento utilizado para la confección de avalúos para la compra de bienes públicos pertenecientes a la Contraloría

También le piden un informe del estatus de los proyectos llave en mano realizados durante el gobierno pasado y qué compromiso debe asumir la nueva administración al respecto.

Otra pregunta es a cuánto asciende la deuda a los proveedores del Estado de 1 de julio de 2014 al 30 de junio de 2019, si hubo incumplimiento de los pagos y porqué refrendó esos contratos si no estaban los fondos correspondientes.

También deberá explica y dar un informe en torno a si la administración anterior en materia económica, comprometió las finanzas del Estado con el fin de que el mismo se obligue a privatizar activos.

Además los diputados le exigen a Humbert un informe sobre el aumento de planilla estatal del 1 de julio de 2014 al 30 de junio de 2019 y si ese aumento solo se dio en el campo de la educación, seguridad y salud; y si ese aumento se dio en otros campos del Estado.

Luego de aprobada la citación, la diputada Zulay Rodríguez y el diputado independiente Juan Diego Vásquez; exigieron al presidente de la Asamblea, Marcos Castillero que fijara desde ya una fecha para que Humbert compareciera lo más pronto posible ante el pleno.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus