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14 de Oct de 2019

Nacional

Panamá, atrasada dos décadas en legislación digital

El modelo de negocios de las plataformas digitales avanza a pasos agigantados sin una legislación adecuada que logre ofrecer un ambiente comercial seguro tanto para el usuario como para la empresa y el fisco

Uber es una de las plataformas digitales más populares en Panamá.Shutterstock

El uso de las plataformas digitales cambió la forma de hacer negocios en el mundo y revolucionó el acceso a productos y servicios para el usuario y consumidores.

Este modelo de comercialización podría verse prácticamente infinito, pues cada día, en cualquier país del mundo, aparece una nueva plataforma dispuesta a ofrecer innovadores productos y servicios.

¿Está la legislación panameña lista para recibir semejante vorágine tecnológica?

La respuesta es no. El país no cuenta con una legislación adecuada para regular las plataformas digitales. “Está totalmente atrasado desde hace 20 años”, dijo el experto en informática Alex Newman.

Las empresas que operan lo hacen apoyándose en interpretaciones de la ley que inicialmente no fueron creadas para esta legislación, sino que adaptan las normas a la conveniencia de cada negocio.

Según Newman, puede que las plataformas no cumplan con las leyes existentes. La recomendación del especialista es que se adecúe la normativa, se capacite y eduque a quienes tienen que aplicarla. De esta forma se regularizará a las empresas y sancionará a quienes incumplan con la norma.

El tema que ha salido a debate es el pago de impuestos de estas aplicaciones. Uber, por ejemplo, ha estado inmerso en un conflicto con los taxistas tradicionales, entre otros motivos, por no pagar al fisco sus tributos. Un anteproyecto de ley puede cambiar los ingresos que recibe esta empresa en Panamá luego de que se presentó en la Asamblea Nacional un anteproyecto de ley para regular los servicios de la plataforma y su contribución al fisco panameño.

Existe otra iniciativa legislativa que busca regular los servicios de mensajería. El proyecto es del diputado Raúl Fernández, y pretende reglamentar las obligaciones mínimas, tanto de las empresas, como de quienes adoptan esta modalidad de negocios.

En su informe “Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2019”, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sugirió a las regiones latinoamericanas modificar sus legislaciones para cobrar impuestos a los proveedores de servicios digitales extranjeros. Actualmente, solo 3 de 16 países aplican impuestos a los servicios digitales —Argentina (21%), Colombia (19%) y Uruguay (18%). Otros tres están en vías de hacerlo —Chile, Costa Rica y Paraguay—.

El modelo de recaudación propuesto por la Cepal es a través de las entidades bancarias y no se exige a los no residentes (extranjeros) inscribirse en el registro de contribuyentes.

Los sectores transporte, comercio, turismo y comunicaciones son los que más están migrando a la nueva modalidad de negocios. En Panamá, por ejemplo, la plataforma de servicios de transporte Uber es una de las más conocidas. “Es lo mejor que existe, ofrece un servicio seguro, cómodo y personalizado y, además, económico”, considera Alejandra Peñuela, una usuaria del servicio.

Otra plataforma conocida es Encuentra24.com, que concentra clasificados de distintos rubros para comprar y vender autos, bienes raíces, artículos deportivos, entre otros.

Boris Métraux, fundador de Encuentra24.com, habló a La Estrella de Panamá sobre las ventas del comercio electrónico. Entre ellas, la disponibilidad del servicio durante todo el año y la rapidez. “Esto beneficia mucho tanto a quien ofrece, como a quien adquiere un producto o servicio”, dijo.

“La disponibilidad del servicio y la rapidez durante todo el año beneficia mucho a quien ofrece como a quien adquiere el servicio”

BORIS MÉTRAUX
FUNDADOR DE ENCUENTRA 24.COM

El usuario de las plataformas digitales por lo general es la población que tiene crédito bancario, que posee una tarjeta con la cual puede hacer pagos en línea, señaló Métraux.

Sin embargo, Métraux admite que existen situaciones complejas que deben subsanarse para mejorar el servicio. Entre ellas, el uso de mensajería para la entrega de mercancía. En Suiza se pide una mercancía y al día siguiente está en el buzón de correo, comentó. En Panamá, hay que buscar servicios alternativos para entregar los productos, lo que eleva el costo del servicio, apuntó el empresario.

Apetito 24.com es otra plataforma digital muy popular en Panamá para hacer las compras en el supermercado y ordenar comida.

En turismo, una modalidad mundial alternativa a los hoteles es Airbnb, dedicada a la oferta de alojamiento. Con un clic, el usuario puede acceder a lo que antes le costaba tiempo, tráfico, colas, etc. Con este servicio solo basta apretar un botón y recibir en casa las compras del supermercado, ropa de los mejores almacenes del mundo, o de China, productos de todo tipo. Es la nueva forma de hacer negocios y con la que luchan los grandes almacenes en Estados Unidos que extrañan la presencia de sus clientes.

“Las plataformas digitales permiten a las pequeñas empresas competir en igualdad de oportunidades con otras grandes”


ALEX NEWMAN
EXPERTO EN TEMAS INFORMÁTICOS

La actividad económica de las plataformas se ha convertido en parte importante de la economía y de la sociedad. “Otra de las grandes oportunidades de la tecnología es que permite a las pequeñas empresas competir en igualdad de oportunidades con otras más grandes porque las herramientas están disponibles para todos”, concluyó Newman.

Las plataformas digitales también se han convertido en generadoras de nuevos empleos para programadores informáticos, diseñadores gráficos, asesores financieros y comerciales. Han llegado para quedarse, para suplir las necesidades de la sociedad y para competir. Aunque, también han desplazado a grandes industrias como la música, al crearse plataformas que permiten descargar contenidos.