Instalan comisión para programa Cosecha de Agua

Actualizado
  • 22/09/2019 07:00
Creado
  • 22/09/2019 07:00
En Veraguas se construirán 220 abrevaderos, más de 50 pozos, se han sembrado 40 hectáreas de pasto, 90 de maíz y 50 de sorgo

El gobierno nacional instaló ayer en la provincia de Veraguas la Comisión Nacional que se encargará de poner en marcha el programa de Cosecha de Agua, con el fin de que los ganaderos de la región central puedan enfrentar los efectos del verano.

La Comisión Nacional está integrada por el consejo provincial, los alcaldes, diputados, Sinaproc, el ministerio de Ambiente, Idaan, Meduca, MOP, Conagua, Ipacoop, las instituciones del sector público agropecuarias organizaciones y asociaciones de productores.

Esta comisión estará bajo la responsabilidad del gobernador de la provincia de Veraguas, Adonais Marín, informó la Secretaría de Comunicación del Estado mediante un comunicado de prensa.

Ayer sábado, representantes del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), autoridades del sector público agropecuario y de la región sostuvieron una reunión con productores en el Instituto Profesional Técnico Agropecuario (IPT) Jesús Nazareno de Veraguas, para capacitarlos y concienciarlos sobre la importancia de la nutrición del ganado, así como brindarles los conocimientos en el diseño y ejecución de acciones que los ayuden a resistir los embates de la estación seca.

El programa Cosecha de Agua es una de las propuestas de campaña del presidente, Laurentino Cortizo Cohen, el cual consiste en el almacenamiento del líquido mediante la construcción masiva de zanjas de infiltración en terrenos con pendientes.

El regente del Mida, Augusto Valderrama, manifestó que la sequía es un problema de todos y por consiguiente todos tenemos que resolverlo.

“Hay que trabajar de manera permanente. No es un tema que se corrige de la noche a la mañana”, aseveró el ministro Valderrama.

Las primeras acciones

Durante la capacitación se recomendó a los productores no sólo dotar a los animales de proteínas, sino también de nutrientes que les proporcionen energía como por ejemplo cebo (grasa animal), melaza, harina, puliduras de arroz, y maíz y espiga seca y caña de azúcar, entre otros.

El informe oficial destaca que en Veraguas se construirán 220 abrevaderos, más de 50 pozos, se han sembrado 40 hectáreas de pasto, 90 de maíz y 50 de sorgo para preparar los silos de alimento para el ganado.

También se perforó un pozo en los terrenos del IPT Jesús Nazareno para los proyectos agropecuarios de este plantel educativo, señaló el comunicado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus