Panamá,25º

06 de Dec de 2019

Nacional

Festival Prisma abrirá junto al Teatro Nacional

El Ministerio de Cultura (MiCultura) anunció la reapertura del Teatro Nacional, uno de los espacios que acogerá el Festival Internacional de Danza Contemporánea de Panamá - Prisma, del 3 al 13 de octubre.

La imagen muestra un recorrido de Federico Humbert al Teatro Nacional.Archivo | La Estrella de Panamá

El Ministerio de Cultura (MiCultura) anunció la reapertura del Teatro Nacional, uno de los espacios que acogerá el Festival Internacional de Danza Contemporánea de Panamá - Prisma, del 3 al 13 de octubre.

“Pronto el Teatro Nacional abrirá nuevamente sus puertas y será la casa de las artes escénicas para este festival”, expresó el viceministro de MiCultura, Gabriel González. El apoyo a las artes y la danza en el país es parte de los objetivos de la nueva apuesta cultural que presenta este ministerio para el periodo 2019-2024.

González destacó que se realizaron adecuaciones durante la remodelación del recinto cultural para el ingreso de personas con discapacidad como rampas, entradas accesibles, y espacios para asientos especiales. Indicó que la inauguración oficial se hará el 1 de octubre y se llevarán a cabo actividades culturales en los meses siguientes.

Las directoras de la Fundación Prisma Danza, Ximena Eleta de Sierra y Analida Galindo, mencionaron que para esta octava edición se recibieron 462 propuestas de piezas (el máximo de piezas recibidas han sido 500), provenientes de 55 países alrededor del mundo.

Para Genaro Villalaz, director de Cultura y Educación Ciudadana de la Alcaldía de Panamá, el Festival Prisma “llena un vacío en la sociedad permitiendo que los jóvenes conozcan en la danza una forma de expresión y de educación como parte del desarrollo de innovación y cultura”.

Dentro del festival se estrenará la 'Programación Verde', una sección con piezas originales creadas por coreógrafos y profesores de danza locales, entre ellos el coreógrafo cubano, Luis Sierra, con la pieza 'Matadero'. Para este programa los artistas recibieron un capital semilla como parte de una convocatoria publicada por el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) para crear obras con temática de clima o naturaleza.

Sierra explicó en una entrevista con La Estrella de Panamá, que la pieza 'Matadero' es la expresión “del encarcelamiento de la 'Madre Naturaleza' donde es atacada para extraer materia prima que se usará en productos absurdos, y es un hincapié a la problemática ambiental reciente”.

“Los artistas están deseosos de llevar cultura a muchos lugares en Panamá”, enfatizó Galindo.