Celebran 40 años de entrada en vigor de tratados Torrijos-Carter

Actualizado
  • 02/10/2019 07:00
Creado
  • 02/10/2019 07:00
Este martes, la Cancillería realizó un acto para celebrar las cuatro décadas de entrada en vigencia de los Tratados Torrijos Carter. Solo sobreviven cuatro negociadores de los once originales

Ayer martes, en el anfiteatro del Ministerio de Relaciones Exteriores, tuvo lugar un acto para recordar el fin de la ocupación estadounidense en el territorio adyacente al Canal de Panamá, el 1 de octubre de 1979, cuando entraron en vigencia los Tratados Torrijos-Carter, firmados dos años antes.

En palabras del canciller, Alejandro Ferrer, lo que se inició fue un “desmantelamiento de una estructura colonial” llamada “Zona del Canal”.

Hacía referencia al control absoluto que mantenía, desde el inicio de la construcción del Canal de Panamá, el Gobierno estadounidense sobre los 1,432 kilómetros cuadrados que comprendía la zona.

El 1 de octubre de 1979, primer día de vigencia de los Tratados Torrijos-Carter, revertieron a la República de Panamá el ferrocarril, el aeropuerto de France Field (Colón), muelles, entre otros bienes.

“Ese día se escucharon en la Zona del Canal las notas del Himno Nacional y lo hicieron en un eco retrospectivo que llegó hasta 1903 porque se izó la bandera panameña en el cerro Ancón”, indicó el canciller Ferrer durante su intervención.

Inmediatamente, agregó, se “cerró una herida” de una etapa de la vida nacional y empezó otra, que fue la del derecho inalienable de ser la única dueña del Canal de Panamá.

El canciller, acompañado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, y del vicepresidente, José Gabriel Carrizo, rindieron homenaje a 15 panameños que formaron parte del equipo de negociación de los Tratados Torrijos-Carter, de los cuales 11 ya fallecieron. Los cuatro restantes estuvieron presentes en el acto.

La Cancillería aclaró que en las negociaciones participaron más panameños, pero que no pudieron ser localizados.

Los familiares de los fallecidos y los cuatro negociadores que aún viven recibieron una placa de honor.

La Cancillería también reconoció la labor de Omar Torrijos Herrera, jefe de gobierno de Panamá y quien firmó los tratados con Jimmy Carter, presidente de Estados Unidos. El reconocimiento fue recibido por su hijo Martín Torrijos.

Entre los homenajeados se encontraban Aristides Royo, quien fue presidente de la República (1978-1982) y es actual ministro para Asuntos del Canal; Nicolás Ardito Barletta, quien también ocupó la presidencia del país. Y Rómulo Escobar Betancourt, jefe de negociación de los tratados.

Royo, quien en calidad de presidente de la República tuvo que presidir los actos de ese 1 de octubre de 1979, recordó que ese día llamó al general Torrijos para coordinar su presencia en el evento. Torrijos le respondió que no asistiría, a lo que Royo le contestó: “¿Cómo es posible que usted, que repitió en diversas ocasiones que no quería entrar en la historia, sino en el Canal, no vaya?”. Entonces Torrijos le contestó: “Ahora tú eres el presidente y a ti te corresponde”. Al final, no asistió a recibir los primeros bienes revertidos, un proceso que concluyó el 31 de diciembre de 1999, con la salida del último soldado norteamericano de las bases militares estadounidenses en Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus