Denuncian a importadora por defraudación

Actualizado
  • 05/10/2019 07:00
Creado
  • 05/10/2019 07:00
La Autoridad Nacional de Aduanas denunció ayer ante el Ministerio Público a una empresa importadora de carne bovina que alteraba el precio del producto para evadir impuestos.

La Autoridad Nacional de Aduanas denunció ayer ante el Ministerio Público a una empresa importadora de carne bovina que alteraba el precio del producto para evadir impuestos.

Tayra Barsallo, titular de la entidad, explicó que la empresa que importa carne bovina, cuyo nombre no precisó, fue denunciada por los delitos de defraudación aduanera y contra la administración pública.

Barsallo declaró a su salida del Ministerio Público que a través de asistencias internacionales, la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera (DPFA) pudo constatar que la empresa cambiaba los valores del costo de la mercancía cuando entraba a Panamá, ya que los mismos no coincidían con los precios que declaraban en los formularios de salida del país de origen, cuyo nombre también reservó.

"El sector ganadero exige que pongamos un alto a las importaciones de productos que no cumplan con los requisitos necesarios, y en esta oportunidad hemos podido comprobar que esta empresa cambió los valores por valores menores que tenía la mercancía, afectando al erario y dejando de pagar $560 mil dólares en impuestos", dijo la funcionaria.

También emplazó a las demás empresas importadoras que cometen actos ilícitos para evadir el fisco. "Vamos a garantizar que las empresas que pagan los impuestos sigan haciendo negocios, pero aquellas que no, vamos a hacer las investigaciones y se les va a aplicar todo el poder de la ley", sentenció.

Barsallo adelantó que la investigación tiene “varios meses” y está sustentada con asistencias internacionales. Según la funcionaria, la empresa no tiene conocimiento de la querella.

Una fuente relacionada al gremio dijo a este diario que ya hay una denuncia interpuesta desde septiembre del año pasado contra una empresa en Aguadulce, provincia de Coclé, que importa carne desde Argentina, y que declara como precio final 65 centavos por kilogramo incluyendo el 25% de arancel.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus