La Estrella de Panamá
Panamá,25º

14 de Oct de 2019

Nacional

Konrad apuesta por soluciones multilaterales para crisis migratoria

La Fundación alemana abrió su oficina en Panamá para impulsar su nuevo programa Alianzas para la Democracia y el Desarrollo con América Latina

Norbert Lammert, ( al micrófono) presidente de la Fundación Konrad Adenauer.Konrad

La Fundación Konrad Adenauer (KAS) abrió recientemente una oficina en Panamá y a la inauguración y asistió el presidente del organismo político alemán, Norbert Lammert. La apertura del espacio en el país también fue un encuentro de organismos electorales.

Lammet conversó La Estrella de Panamá sobre las operaciones de la oficina de Panamá, crisis migratoria y corrupción.

El alemán está convencido de que las soluciones a los grandes problemas de la humanidad no pasa por una medida nacional, sino por acuerdos multilaterales, ni tan siquiera binacionales como lo plantea la “actual administración gubernamental de Estados Unidos”.

Konrad, de tendencia política demócrata cristiana, opera en América, Asia y África. Su primera oficina en América Latina fue abierta en Caracas en 1962 y años después abrió otra en Colombia.

La idea inicial, explicó Lammert, fue apoyar a los países en su proceso a la democratización en una región generalizada por dictaduras militares. Se buscaba el contacto con los partidos políticos que tenían una ideología similar a la de Konrad que es democrática cristiano, dijo.

Ahora, con oficinas en 100 países y realidades diferentes, Konrad abre su oficina en Panamá para impulsar su nuevo programa denominado Alianzas para la Democracia y el Desarrollo con América Latina (Adela).

“Panamá es un país para desarrollar esa labor a nivel del continente que es la de impulsar la cooperación política, social y cultural”, indicó Lammert.

Consideró que este mundo globalizado necesita más cooperación en base a normas multilaterales.

Aclaró que Konrad no es una organización gubernamental y que tampoco busca reemplazar los acuerdos entre la Unión Europea y los organismos de América Latina como el Mercosur. El proyecto Adela aborda temas como el comercio internacional, la implementación de la Agenda 2030, aspectos de seguridad regional y global, cooperación internacional y multilateralismo.

Konrad organiza al año unos 5,000 eventos, de los cuales el 50% lo realiza en Alemania y el resto en el extranjero.

Los eventos, apuntó Lemmart, pueden ser pequeños talleres con pocos participantes o más grande como el organizado con el Tribunal Electoral de Panamá hace dos semanas sobre organismos electorales y estudios democráticos, en el que participaron países de América, África y Europa.

Lammert insistió en la necesidad de la cooperación multilateral para resolver los grandes problemas de la humanidad como la crisis migratoria. “Es un problema global que tiene efectos diferentes en cada región o continente”, consideró.

No se trata de un aspecto coyuntural de la humanidad, sino que siempre ha estado a lo largo de la historia y sus causas son diversas, analizó el político alemán.

La situación de América Latina, por ejemplo, Venezuela recibió por años muchos migrantes de la región, ahora, ocurre lo inversos por la situación política económica del país suramericano.

¿Hay una solución única para este tema? se preguntó y a renglón seguido respondió. No la hay. Lo más seguro, remarcó, es que la solución no puede ser nacional, sino que se debe hacer a nivel internacional y allí hay un punto que es importante: el multilaterismo porque se necesita soluciones que integren a diferentes países.

Lammert abogó por transparentar aún más los sistemas financieros como una de las medidas contra la corrupción. Dijo que el caso de 'Panamá Papers' puede ser llamado de diferentes formas porque hay más países que tienen las mismas prácticas.

Panamá, dijo, hace esfuerzo para corregir las falencias y espera que logre una mayor transparencia sobre los productos financieros que ofrecen al mercado.