La Estrella de Panamá
Panamá,25º

12 de Nov de 2019

Nacional

Ejecutivo creará viceministerio para "eliminar la delincuencia"

De acuerdo con el Gobierno, el nuevo viceministerio no representará gastos adicionales de planilla

Consejo de Gabinete.Presidencia

El Consejo de Gabinete aprobó la tarde de este martes presentar ante la Asamblea Nacional un proyecto de ley que reorganiza el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) y crea el Viceministerio de Prevención Integral para "eliminar la delincuencia" y evitar que niños y jóvenes sean arrastrados hacia conductas violentas y delictivas.

"La inseguridad es un problema que nos preocupa y nos ocupa como Gobierno, cuando se trata del resguardo de los bienes, propiedades y la vida de todos los ciudadanos, una sola pérdida es demasiado, de manera que estamos trabajando para hacerle frente y lograr la paz social",José Gabriel Carrizo, vicepresidente de Panamá

La creación de un Viceministerio de Prevención Integral contribuirá, según se detalla en una nota de prensa, a la reducción de la violencia y el delito mediante una atención a "políticas públicas integrales, multidimensionales, diferenciadas, armónicas, democráticas y multilaterales, que dictaminen las acciones, estrategias, programas y proyectos vinculados a una estrategia de seguridad ciudadana".

El Viceministerio, agrega la nota, no representaría gastos adicionales de planilla, ya que actualmente con la Dirección de Prevención del Delito, en el ministerio existen las personas y las posiciones que se encargan de estos planes. Actualmente el Minseg tiene catorce planes o programas de prevención.

Paralelamente, se atenderán los asuntos de la familia, la educación y las necesidades sociales no satisfechas. Se promoverá "la participación ciudadana en las actividades preventivas, para fortalecer la seguridad democrática, la paz social y la convivencia pacífica".

El vicepresidente explicó que, con la reestructuración del Minseg, "se integra el nivel coordinador donde todos los componentes de la Fuerza Pública se orquesten para actuar, de forma más eficiente, rápida y efectiva".

Con el apoyo del Sistema Nacional de Emergencias 911, responsable del monitoreo de cámaras de videovigilancia y de la atención de todas las llamadas de emergencias se busca "elevar el nivel de especialización, incrementar la moral institucional, el espíritu de institución y el sentido de pertenencia".