Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Nacional

Universidades particulares de acuerdo con la revisión de artículos polémicos en la Constitución

La Asociación de Universidades considera que la potestad de la calidad de la educación superior le sea entregada al Estado a través de la Constitución

Constitución: ‘orden y estructura del Estado’
La Asamblea Nacional debate reformas a la Constitución Política.  Archivo | La Estrella de Panamá

La Asociación de Universidades Particulares de Panamá (Auppa) respalda la iniciativa de revisión de los artículos que han modificado los diputados en el debate del acto reformatorio a la Constitución.

La Auppa considera que la potestad de la calidad de la educación superior le sea entregada al Estado a través de la Constitución, espacio para definir los valores, principios y filosofía de una nación y que posteriormente, a través de leyes, se materialice quien tenga la responsabilidad de ejecutarla.

"Desde Auppa creemos que más allá de una fiscalización, se debe propender por un modelo para asegurar la calidad de la educación superior, con eficiencia, expertise y especialización de un ente que tenga esta responsabilidad como única pues es muy grande y desafiante".

La Auppa sostiene que el Estado debe fortalecer y promover capital para la investigación científica en las universidades y ofrecer las condiciones especiales para su desarrollo, facilitando mecanismos financieros, laborales, tributarios y otros, que hagan posible el acceso y la calidad del resultado, de todas las personas aptas a la educación superior.

La asociación presentó datos por el World Economic Forum en los últimos tres años. Panamá ha caído 16 posiciones, especialmente en el área de talento humano, así como los desafíos que la transformación digital en los empleos requiere.

La Auppa considera que hoy y siempre el Estado debe ejercer la suprema inspección y vigilancia de la educación con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus propósitos y por la mejor formación integral de sus estudiantes, así como que este es un momento propicio para cambiar la realidad que hoy en resultados no cumple con lo que el país necesita.