Temas Especiales

05 de Feb de 2023

Nacional

Entidades públicas muestran avances en transparencia

En el último año del gobierno anterior, el 22% de las entidades cumplieron al 100% con la Ley de Transparencia.

Entidades_publicas_muestran_avances_en_transparencia-0
Elsa Fernández, directora de Antai.Antai

La entidades gubernamentales registraron un avance en el cumplimiento de la Ley 6 de 2002 de Transparencia y Acceso a la Información con respecto a la última medición de la administración anterior, en junio pasado, informó Elsa Fernández, directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso de la Información (Antai).

Fernández informó que hubo un incremento del 14% en el cumplimiento de la Ley de Transparencia y lo más destacado es que la medición fue realizada por la organización no gubernamental “¿Quién cumple?”, perteneciente a la sociedad civil.

En el último año del gobierno anterior, el 22% de las entidades cumplieron al 100% con la Ley de Transparencia, mientras que el último reporte que involucra a las nuevas autoridades revela que el 36% de las entidades están cumpliendo al 100%.

Fernández indicó que otro aspecto importante de la medición es que un 50% de los ministerios cumple con la Ley de Transparencia, como el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Ministerio de Trabajo y Desarrollo Social, Ministerio de Comercio e Industrias, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Gobierno.

A juicio de Fernández, el incremento en el cumplimiento de la norma de transparencia obedece a una nueva estrategia de docencia que se está haciendo con el personal de las entidades.

La estrategia consiste en orientarlos en cómo mejorar, de manera amigable, las informaciones que publican en sus páginas web.

“Hemos encontrado mucha disposición y voluntad política entre los funcionarios para cumplir con la Ley de Transparencia”, destacó Fernández.

Además, la Antai, dijo, ha acortado los tiempos para subir los resultados a las páginas web de las entidades; antes se presentaban en un mes y 15 días, después de culminado el mes, ahora se presenta en 28 días.

La Antai ha trabajado directamente con los funcionarios responsables de procesar la información