Temas Especiales

18 de Sep de 2020

Nacional

Aupsa multa con $250 mil a la empresa importadora de "Mero Macho"

La entidad explicó que se omitió en su etiquetado el contenido Tadafilo, un fármaco utilizado para tratar la disfunción eréctil

Autoridades de Salud de Panamá suspenden la comercialización del 'Mero Macho'
Anuncian operativo para retirar del mercado local producto conocido como Mero Macho. Hay 11 mil botellas que fueron comercializadas a pesar de retención por las autoridades.

La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA) impuso una multa de $250 mil a la empresa importadora Nature Good Panama por la comercialización del supuesto suplemento alimenticio ampliamente conocido como “Mero Macho”.

La sanción tiene su base en el hecho de que en Ecuador país de origen del producto Botica Natural Esculpaio Mero Macho, según un comunicado de Aupsa, evidenciara en su contenido Tadafilo, un fármaco utilizado para tratar la disfunción eréctil sin que fuera declarado en su etiqueta y lo cual ponía en peligro de muerte a personas con problemas de presión arterial, trastornos cardíacos, enfermedades de riñón e hígado, retinitis, problemas de audición, circulación y leucemia entre otras.

Sumado a ello, se destaca que haciendo caso omiso a las leyes panameñas, la empresa importadora irresponsablemente y sin importarle las consecuencias, despachó para su comercialización, 245 cajas de 600 que habían sido retenidas por la AUPSA sin poder justificar ante las autoridades, sustentación que avalara la infracción cometida.

En su declaración original, los datos de registros para esta bebida declaran que su preparación es de soluciones electrolíticas en medio acuoso, a base de azucares, productos y químicos utilizados para la recuperación de pérdidas de líquidos minerales, sin que se mencione por ningún lado el Tadafilo pudiendo sospechar que se agregó clandestinamente.

“Al corroborar que el Mero Macho es un peligro para la salud humana también se advierte a otros comerciantes que de encontrarse en sus establecimientos indicios que demuestren su venta así como sustitutos en pastillas, se harán acreedores a sanciones ejemplarizantes, incluso a aquellos dependientes que le hagan publicidad en parte de su indumentaria de trabajo”, finalizó la entidad en su comunicado.