Rafael Guardia acusa al Ministerio Público de no reconocerle 239 días trabajados

Actualizado
  • 01/11/2019 15:02
Creado
  • 01/11/2019 15:02
El exdirector del PAN asegura que no ha dejado de cooperar y ahora se escudan en que no está resocializado para no otorgarle la libertad vigilada

El exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Rafael Guardia Jaén, se presenta este viernes, 1 de noviembre, ante una audiencia de apelación en el Sistema Penal Acusatorio para solicitar la libertad vigilada.

Según Guardia Jaén, a su salida del Centro Penintenciario El Renacer, recibió un precálculo a su favor de 239 días de trabajo, los cuales reducen el tiempo de la pena. Pero tras cumplir con lo acordado, el Ministerio Público no ha reconocido esos días.

El exdirector del PAN explicó, previo a la audiencia, que el Ministerio Público, en la figura de la licenciada Berroa, considera que no está resocializado, y que Berroa necesita un informe de la Junta Técnica de El Renacer. Sin embargo, dicha documentación fue presentada. Allí la Junta Técnica determina que "no pueden" entregarle tal escrito porque tiene "más de dos años de salir del recinto".

Aclaró que en estos dos años transcurridos presentó las pruebas de tal resocialización, como: un diplomadao de Mediación en la Universidad de Las Américas (Udelas), un documento de Justicia y Paz, donde el juez informa que no tiene ningún caso penal, administrativo ni policivo; también cuenta con el récord policivo y cumple con las dos terceras partes de la pena, como lo establece el artículo 65, y pide la libertad vigilada mediante el artículo 103.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus