Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Nacional

MOP y residentes participan de consulta pública sobre Proyecto Carretera la Concepción

"No vamos a parar ningún proyeto", reiteró el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge

Obreros aportarán punto de vista al proyecto de ley de Asociación Público-Privada
El ministro Rafael Sabonge.

Unos 500 residentes del área, autoridades y productores de la provincia de Chiriquí participaron de la consulta pública sobre el polémico proyecto de construcción y ensanche de la carretera La Concepción - Cuesta de Piedra - Volcán.

El proyecto, que tiene un costo aproximado de $84 millones fue cuestionado con anterioridad debido al impacto ambiental perjudicial que podría tener en la zona.

El ministro de Obras Públicas explicó un bosquejo que abarca parte del diseño de la obra, la cual contempla áreas verdes, sección peatonal y vehicular en varias modalidades, señala un comunicado oficial.

"No vamos a parar ningún proyecto, no estamos viendo hacia atrás, estamos viendo hacia adelante para empujar este país hacia el progreso. Lo podemos modificar sí, lo podemos cambiar para mejoras sí... Nosotros tenemos un compromiso y un deber de reactivar la economía y generar nuevas fuentes de empleo en todas las regiones del país, por eso hemos llegado aquí a escuchar los planteamientos de las personas y hacer propuestas para beneficio de los habitantes de esta región”,Rafael Sabonge, ministro de Obras Públicas

Al final del encuentro, señala el mismo documento, Sabonge se comprometió a tres puntos:

  1. En la carretera que va desde Concepción hasta Cuesta de Piedra, que actualmente está prevista en dos vías paralelas una subiendo y una bajando, quedarán ambas vías subiendo y bajando, lo que contribuirá a reducir el costo del transporte en los residentes del sector.
  2. Se evaluará la ampliación la Carretera desde Cuesta de Piedra a Volcán a cuatro carriles, porque si se realiza esto cambiaría drásticamente el proyecto, debido a que es una zona montañosa y conllevaría un sustancial movimiento de tierra y reubicación de los servicios públicos, como tuberías de agua potable, las que fueron recientemente instaladas, además el costo que esto implicaría ante los cambios y si es posible la opción de incluirlo dentro de este contrato o no.
  3. Se cambiará el diseño de la sección de la carretera principal del pueblo de Volcán. Va a estar arborizada, con carriles que incluyen estacionamientos en paralelo, dos aceras amplias y una ciclovía, que será cómoda para los peatones, como debe ser dentro de un pueblo, lo que además va a generar un atractivo turístico para el área. "Nos comprometimos a hacer este cambio, a través de esta audiencia pública, lo cual fue apoyado por unanimidad por todas las personas que estaban aquí", indicó el ministro de Obras Públicas.