Panamá,25º

14 de Dec de 2019

Nacional

Gobierno prepara a Senan y Senafront ante marcha docente contra las reformas constitucionales

El ministro de Seguridad aseguró conocer "infiltrados" violentos para la marcha de este jueves. Docentes rechazan la declaraciones, la califican como intimidación

El ministro de seguridad precisó que tanto el Senan como el Senafront y el Servicio de Protección Institucional (SPI) estarán presentes en la manifestación docente.Archivo | La Estrella de Panamá

En declaraciones dadas este mañana en Telemetro Reporta, el ministro de Seguridad, Rolando Mirones, confirmó que el Gobierno desplegará unidades del Servicios Nacional de Fronteras (Senafront) y del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) frente a la marcha convocada por los docente para la tarde de este jueves contra las reformas constitucionales.

Según explicó Mirones, la Policía Nacional tendría información de supuestos "grupos" que buscarían "infiltrarse" en la manifestación para generar "violencia" y "atacar" bienes estatales.

"Nosotros ya tenemos identificados, por información de inteligencia, a varias personas que quieren crear inestabilidad y tienen como objetivo las zonas pagas que están cerca de la 5 de mayo y la estación del metro (…) no las van a destruir", aseguró Mirones, precisando que tanto el Senan como el Senafront y el Servicio de Protección Institucional (SPI) estarán presentes en la manifestación.

El ministro calificó como "válidas" las protestas, indicando que las personas tienen el derecho a manifestarse, considerando que la mayoría que asiste a las marchas lo hace de manera pacífica.

Igualmente pidió a los manifestantes que comuniquen a la Policía sobre cualquier persona que consideren esté "desvirtuando la protesta".

Estrategia del miedo

Para José Cambra, dirigente de la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof), la declaraciones del funcionario son una "maniobra burda" que busca "provocar miedo" entre la población que quiere ejercer su derecho a la protesta.

"Lo primero es que el ministro deber hacer público el listado de las personas que supuestamente van a dañar la manifestación (…) y lo segundo, que presente los documentos legales y las órdenes judiciales que sustentan cómo él consiguió o pinchó a personas para obtener la información, sino va a quedar igual que Martinelli y el programa Pegasus", señaló Cambra, quien reiteró la marcha partirá a las 4:00 pm desde la Escuela República de Venezuela hasta rumbo al Palacio Presidencial.

En opinión del docente, Mirones está obligado a presentar los nombres de los supuestos "agitadores", citando el caso de las pasadas protestas juveniles: "durante el segundo día de la manifestación de los jóvenes, una persona lanzó una bengala, esa persona fue capturada por lo jóvenes y entregada a la autoridades policiales, y hasta la fecha el ministro no ha presentado el nombre de ese individuo, es obvio que era un agente de la Policía".

Los gremios docentes exigen el retiro inmediato del paquete de reformas constitucionales por considerarlas "inconsultas", piden la apertura de un "verdadero" proceso constituyente.

Esta es la quinta semana de manifestaciones contra los cambios a la carta magna propuesto por el presidente Laurentino Coritzo y aprobado en una primera legislatura por la Asamblea Nacional.