Gremio de periodistas exige respeto al papel de los medios de comunicación

Actualizado
  • 21/11/2019 13:30
Creado
  • 21/11/2019 13:30
La coyuntura obliga a un llamado enérgico a funcionarios y exfuncionarios de todos los niveles, según un comunicado del CNP y el Fórum

La filtración de conversaciones del expresidente Juan Carlos Varela ha dejado al desnudo grandes debilidades de nuestra institucionalidad, según el Consejo Nacional de Periodismo (CNP) y el Fórum de Periodistas por la Libertad de Expresión.

"También ha quedado expuesta la relación, en ocasiones tensa entre el poder político y los medios de comunicación, evidenciando el papel fundamental que desempeña la prensa libre en una democracia", señala un comunicado en conjunto emitido por el CNP y el Fórum.

La coyuntura obliga a un llamado enérgico a funcionarios y exfuncionarios de todos los niveles, a que comprendan y respeten la labor de los medios de comunicación, recalca el comunicado.

El deber del periodismo es informar con rigor e independencia los hechos de interés público, evitando tomar partido en disputas personales, políticas o agendas partidistas, señala el gremio periodístico.

"Reclamamos al derecho de los ciudadanos a expresarse, especialmente a través de las redes sociales, sin temor a ser perseguidos desde el poder. Una sociedad que no respeta la libertad de expresión y cuyas autoridades promueven el vilipendio, la ofensa, la manipulación e intimidación, es una sociedad que no puede transitar hacia el primer mundo", precisa la nota.

Desde el CNP y el Fórum los comunicadores exhortan a todos los sectores sociales a aprender las lecciones que se extraen de estos tiempos: la consolidación de nuestra democracia solo se logrará con la transparencia y el escrutinio de la cosa pública que trae consigo el ejercicio del periodismo independiente.

"Intentar acallar a los periodistas es y será siempre una ofensa para todos", finaliza el comunicado en conjuntivo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus