Panamá,25º

06 de Dec de 2019

Nacional

Meduca no ha recibido donaciones de China

La directora de finanzas de la institución, Vielka Tunón, desconoce que existió algún donativo. El embajador de China negó que su gobierno concedió 'cash' a Panamá

Wei Qiang, embajador de China Popular en Panamá.Archivo | La Estrella de Panamá

El Ministerio de Educación (Meduca) no ha recibido una ayuda en efectivo del gobierno de China. Así lo informó a La Estrella de Panamá la licenciada Vielka Tuñón, directora de Finanzas de esta entidad.

Tuñón explicó que el gobierno asiático sí ha otorgado capacitaciones cortas, de 15 días a tres meses, para el personal del equipo de infraestructura del Meduca, pero “jamás llega a un monto alto porque se trata de aproximadamente 20 funcionarios los beneficiados”, indicó.

En la supuesta conversación sostenida entre el expresidente Juan Carlos Varela y el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Jorge Barakat, publicada en el portal Varelaleaks.com, éste último sugirió al mandatario: “no mencionar la donación del billón de yuans (equivalente a $143 millones) porque puede dar la impresión que fue el precio por la ruptura con Taiwán. Usted ha manejado todo muy bien y es mejor esperar que arranque el proyecto educativo formalmente”.

La frase se hizo noticia y dio la vuelta en medios internacionales y círculos diplomáticos del país generando suspicacia sobre el sorpresivo giro de timón del gobierno de Varela en junio de 2017, al disolver las relaciones diplomáticas con Taiwan, y dar la bienvenida a China Popular.

Jorge Barakat no ha respondido el teléfono a este medio que en reiteradas veces intentó obtener una explicación clara sobre sus palabras dirigidas al expresidente en las que hace referencia al “billón de yuans”, o al proyecto educativo en mención.

Quien sí habló a 'La Decana' fue el embajador de China en Panamá, Wei Qiang.

El asiático fue enfático y dijo que jamás ha dado donaciones en cash o efectivo a Panamá.

“Respecto a estos millones que hablan, si se refieren a donaciones chinas a Panamá, hay que enfatizar que las donaciones se dan en los países con los cuales tenemos relaciones normalizadas, pero son en especie o a través de la realización de proyectos específicos. Nunca la plata en efectivo llega a la parte receptora”, manifestó Qiang.

Además negó que se haya donado dinero al Meduca u otra institución del estado.

“No fueron en efectivo las donaciones. Sobre esa fuente (Barakat) no puedo hacer comentarios, pero esas informaciones donde se habla de pagos millonarios del gobierno Chino a Panamá en las que se insinúa la compra de las relaciones diplomáticas, es falsedad y mancha el buen nombre de la institucionalidad de Panamá”, señaló el diplomático.

Añadió que “después de establecer relaciones diplomáticas como corresponde, en una cooperación bilateral, ganar-ganar, se desarrollan proyectos de cooperación no reembolsables”.

En este sentido enumeró algunos ejemplos de los proyectos que se concretaron con Panamá: el ferroviario Panamá -David; el Centro de Operaciones de Emergencias y Seguridad Colón-C2, así como la donación de tres clínicas móviles con equipo médico para diagnosticar cáncer de mama. Además, dijo el embajador, otorgaron becas universitarias y tiempo de estudio corto “que ha beneficiado a 300 mil panameños”.

La duda que dejó esta oración en la opinión pública, sobre las supuestas donaciones en efectivo, motivó a la embajada de China a emitir un extenso comunicado en el que se lee que ambos gobiernos “subscribieron acuerdos marco diseñados a adelantar proyectos de cooperación económica y técnica entre ambos países en función de las necesidades y posibilidades de una y la otra parte. Para tales efectos, la asignación, administración y utilización de fondos financieros correspondientes así como su evaluación están rigurosamente reguladas”.