Meduca modifica calendario escolar en la comarca Ngäbe Buglé

Actualizado
  • 01/12/2019 17:50
Creado
  • 01/12/2019 17:50
El Ministerio realizó un ajuste al calendario de este año escolar en 171 centros escolares de la comarca para culminar el 29 de noviembre

Para salvaguardar la seguridad física de los estudiantes, docentes y personal administrativo, el Ministerio de Educación realizó un ajuste al calendario de este año escolar en 171 centros escolares de la comarca Ngäbe Buglé, en consecuencia, las labores académicas culminaron el pasado 29 de noviembre.

Sin embargo, los educadores que ejercen en esas zonas, continuarán en sus labores regulares hasta el 13 de diciembre, informó Braulio Palacio, director Regional de Educación de la comarca.

En esa jurisdicción comarcal, funcionan 374 escuelas públicas, 186 son multigrados, los estudiantes deben caminar hasta dos horas y atravesar, en algunos casos, varios ríos para recibir el servicio educativo.

Es por ello que la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, tras analizar las condiciones climáticas por la que atraviesa el país tomó la decisión de adelantar el período de las pruebas trimestrales y de los actos de graduación en la citada región.

De acuerdo con Palacio, en la región de Nökribo, los actos de graduación se realizarán del 2 al 6 de diciembre, y en regiones de Nedrini y Kádri, del 9 al 13 de diciembre próximos. Estos poblados están distantes de los centros escolares, donde no hay zarzos o pasos que faciliten el cruce de los estudiantes.

Adicionalmente, el Ministerio de Educación informó que el fin de semana trasladó a más de 270 educadores vía aérea, acuática y terrestre, incluyendo 18 educadores, desde la comunidad de difícil acceso de Jaqué hacia la base aérea de Nicanor en Darién y hacia Panamá Pacífico.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus