Temas Especiales

03 de Aug de 2020

Nacional

Asamblea aprueba en primer debate proyecto de ley para penalizar envío ilegal de remesas

Se espera que esta norma sea una "medicina preventiva y disuasiva" que sirva para desestimular esta práctica

Comisión de Gobierno- Diciembre 2019
La Comisión de Gobierno aprobó en primera debate el proyecto de ley.Roberto Barrios | La Estrella de Panamá

La Comisión de Gobierno aprobó en primer debate el proyecto de ley 168, el cual adiciona un artículo al Código Penal para penalizar a quienes realicen el servicio ilegal de transferencia, transmisión o compensación de dinero al extranjero.

La norma se aplica como medida efectiva contra el envío de remesas de dinero al margen de la ley -como un sistema para el lavado de dinero y la utilización de fondos provenientes de delitos- lo cual afecta el buen funcionamiento del Centro Bancario y Financiero del país.

Se espera que esta norma sea una "medicina preventiva y disuasiva" que sirva para desestimular esta práctica, penalizando las remesas ilegales, con penas de 8 a 15 años de cárcel. La preocupación radica en lo que se hace con estos fondos, generalmente utilizados para financiar prácticas terroristas y compra de armas, entre otras.

Elevar a calidad de delito el envío de dinero permite que entidades como el Ministerio Público, la Dirección de Investigación Judicial y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses puedan afrontar de forma adecuada este tipo de actividades.

El proyecto de ley fue incluido en las sesiones extraordinarias convocadas por el Ejecutivo.