Panamá,25º

13 de Dec de 2019

Nacional

Panamá y EEUU pactan convenio para enfrentar desastres naturales

La 'Operación Mercurio' se ejecutará entre el 3 y 15 de diciembre. La práctica incluirá el uso de helicópteros del ejército de los Estados Unidos

Para EEUU, ‘Mercurio’ refleja el compromiso duradero de trabajar junto a socios regionales como Panamá.Embajada de Estados Unidos

Los estamentos de seguridad de Panamá y unidades de las fuerzas de los Estados Unidos participarán en la práctica de respuesta de desastres y de asistencia humanitaria en el marco de la "Operación Mercurio".

Esta práctica, que se ejecutará entre el 3 y 15 de diciembre, simulará un escenario de desastre natural, que permitirá a los estamentos de seguridad panameños trabajar junto a sus contrapartes estadounidenses para mejorar los tiempos de respuesta ante desastres naturales, según la embajada de Estados Unidos en Panamá.

Al mismo tiempo, señala la fuente oficial, el personal recibirá capacitaciones en estos temas.

"Los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo (FTCB) de los Estados Unidos estarán trabajando junto al Servicio Nacional de Fronteras, el Sistema Nacional de Protección Civil y el Servicio Nacional Aeronaval para brindar coordinación crítica y apoyo", informó la embajada norteamericana.

"Esto pondrá a prueba nuestra habilidad de conformar nuestro equipo y asesorar rápidamente sobre una situación y brindar a nuestros líderes los datos relevantes para la toma de decisiones",Teniente coronel del Ejército de los EEUU, Laura Miller, directora de las prácticas

Miller agregó: "Al irse desarrollando el simulacro, nuestras unidades tendrán la oportunidad de trabajar junto a nuestros anfitriones panameños. Esta experiencia compartida nos ayudará a estar más preparados para enfrentar retos a futuro y representa nuestro compromiso con una región más segura y próspera".

La práctica incluirá el uso de helicópteros del Ejército de los Estados Unidos asignados al Primer Batallón, 228 Regimiento de Aviación de la FTCB, quienes apoyarán en el simulacro de asistencia de desastres, mientras llevan a cabo intercambios y capacitaciones a sus contrapartes panameñas en varias regiones de Panamá.

"Mercurio", según la misma fuente, refleja el compromiso duradero de los Estados Unidos de trabajar junto a socios regionales, como Panamá, para estar preparados ante cualquier desastre natural o emergencia humanitaria.