Temas Especiales

04 de Aug de 2020

Nacional

Nicolás Ardito Barleta recibe el doctorado Honoris Causa de la Universidad Aden

La institución académica entregó el reconocimiento a Barleta, quien fuera presidente de Panamá (1984-1985)

Nicolás Ardito Barleta recibe Honoris Causas
Nicolás Ardito Barleta recibe el doctorado Honoris Causa.Roberto Barrios | La Estrella de Panamá

Nicolás Ardito Barleta recibió la investidura del grado doctor Honoris Causa por parte de la Aden University.

El acto se realizó en la sede de la Aden University Panama, que "engrandece hoy su claustro de doctores Honoris Causa, siendo esto de gran trascendencia e importancia para la universidad", aifrmó el rector, Jorge Arguindegui.

"La trayectoria profesional del doctor Barleta es claro ejemplo de que la inversión en conocimiento es la más rentable para un país, ya que genera riqueza en recurso humano, impulsa la investigación e innovación y, como consecuencia, aumenta la competitividad de nuestro sector productivo y garantiza el crecimiento económico y la calidad de sus funcionarios", agregó el rector.

Barleta se desempeñó como vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, como director del departamento de asuntos económicos de la Organización de los Estados Americanos y de la Alianza para el Progreso, siendo fundador del Banco Latinoamericano de Exportaciones (Bladex).

Además, Barleta asumió un rol clave con su participación en el aspecto económico de las negociaciones que derivaron en los tratados Torrijos-Carter. Posteriormente, en el gobierno de Omar Torrijos, se desempeñó como ministro de Planificación y Política Económica.

Participó como candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático en las elecciones del 6 de mayo de 1984 cuando se convirtió en el presidente 41 de la República de Panamá.

Actualmente Barleta ocupa el cargo de presidente de asesores estratégicos y presidente de la Junta Directiva de Panama Development Corporation.