'Un violador en tu camino', el himno feminista suena en Panamá

Actualizado
  • 07/12/2019 00:00
Creado
  • 07/12/2019 00:00
Mujeres cansadas de la impunidad ante los hechos de feminicidio y maltrato han decidido unir fuerzas para decir “¡Basta!”, a través del himno 'Un violador en tu camino'.

Mujeres cansadas de la impunidad ante los hechos de feminicidio y maltrato han decidido unir fuerzas para decir “¡Basta!”, a través del himno 'Un violador en tu camino'

Ayer, activistas se dieron cita en el Anfiteatro de la Cinta Costera, desde las 4:00 p.m. para ensayar la letra y la coreografía de este grito feminista. Cuando el reloj marcó la 5:30p.m todas estaban con los ojos vendados de negro, alineadas y gritaron al unísono : “El patriarcado es un juez, que nos juzga por nacer, y nuestro castigo, es la violencia que no ves”. seguido de “Es femicidio. Impunidad para mi asesino. Es la desaparición. Es la violación”. La lluvia no fue un impedimento.

Este canto ha traspasado las fronteras de Chile, donde surgió. y ha llegado a países como España, México, Francia, Australia, Reino Unido, Argentina, República Dominicana, Colombia y ahora Panamá. Las autoras es el colectivo de “Las Tesis”, compuesto por Paula Cometa, Lea Cáceres, Sibila Sotomayor y Dafne Valdés. El performance ha sido replicado desde su lanzamiento el 25 de noviembre, “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

Datos

Hasta el mes de octubre de este año, un informe del Ministerio Público registró 14 víctimas de femicidio, 5 tentativas y 25 muertes violentas en el territorio nacional. También se registra en este mismo periodo 5,500 denuncias contra la libertad e integridad sexual.

“Este performance es un llamado a la sociedad a la no revictimización de nuestras mujeres y niñas, siempre se destaca que el culpable, es quien viola y nunca la mujer violada, ella es una víctima.”, manifestó la actriz y activista Gaby Gnazzo.

Por otro lado, en Panamá la Ley 82 del 24 de octubre de 2013, al ser una Ley Integral, toca todos los aspectos relativos a la violencia y señala las medidas que se necesitan. “Demandamos que esta Ley sea divulgada y conocida por toda la sociedad”, dijo a este diario Nelva Reyes, dirigente sindical.

La región

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la violencia contra la mujer es ejercida por parte de la pareja, siendo una violación de derechos humanos y un problema de salud pública.

La OPS asegura que la prevalencia de la violencia física varía entre los países de la región: mientras que en algunas naciones, este flagelo afecta en algún momento a una de cada siete (14 a 17%) mujeres de 15 a 49 años en Brasil, Panamá y Uruguay, a seis mujeres de cada diez (58,5%) en Bolivia y en otras puede afectar a casi el 60% de la población femenina.

Lo cierto es que el movimiento #MeeToo y el himno conocido como “un violador en tu camino” ha impulsado a cientos de jóvenes a publicar a través de sus redes sociales, los testimonios de abusos que han sufrido. Estas declaraciones evidencian los sucesos que marcaron sus vidas, pero ahora dicen sentirse tranquilas porque “la culpa no fue suya, ni dónde estaban, ni cómo vestían”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus