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21 de Jan de 2020

Nacional

Empresa que construirá extensión del Metro es investigada en Perú

Mota Engil, que pertenece al Consorcio Línea Panamá Norte, es investigada en Perú en el proceso penal por el denominado caso 'Club de la Construcción'

La obra tiene, según ha explicado el Metro de Panamá, una longitud de 2.2 kilómetros.Archivo | La Estrella de Panamá

La empresa Mota Engil, que pertenece al Consorcio Línea Panamá Norte que construirá la extensión del Metro de Panamá, fue incluida en Perú en el caso “Club de la Construcción”, que se repartían supuestamente obras públicas.

Medios de Perú, por ejemplo El Comercio y La República, detallaron que la jueza María Álvarez Camacho, titular del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria, declaró fundado el pedido del fiscal German Juárez, integrante del equipo especial Lava Jato, para incorporar a 16 empresas como personas jurídicas investigadas en el proceso penal por el denominado caso 'Club de la Construcción'.

De esta manera, si el fiscal lo considera necesario al presentar su acusación podría presentar la disolución de la empresa, el cierre temporal, prohibición de contratar con el estado o una multa.

El medio de comunicación Gestión Perú explica que “si el fiscal lo considera necesario al presentar su acusación podría presentar la disolución de la empresa, el cierre temporal, prohibición de contratar con el estado o una multa”.

El 17 de septiembre de este año, la procuradora ad hoc adjunta del caso Lava Jato, Silvana Carrión, solicitó a la jueza María Álvarez Camacho que acoja el pedido del fiscal Juárez a fin de que se incorpore como personas jurídicas a estas empresas.

“Los elementos (entregados por la Fiscalía) versan sobre la presunta existencia de la organización criminal, sus componentes (interacción entre estos), acuerdos abordados, finalidades, entre otros; detallando los que a nuestro criterio han resultado relevantes atendiendo a la naturaleza”, detalla La Gestión de Perú en su portal web.

La jueza añade, sigue explicando La Gestión de Perú, que esta presunta organización criminal “estableció el orden de prelación de quienes se adjudicarían las buena pro de los procesos de contratación convocados por Provías Nacional (Ministerio de Transportes)”.

Detalla La Gestión de Perú que en el fallo la jueza sostiene que las empresas, entre ellas la que construirá la ampliación de la Línea 1 del Metro de Panamá, “deben ser investigadas por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, colusión agravada y cohecho”.

Construcción

El Consorcio Línea Panamá Norte, integrada por las compañías constructoras OHL, Mota Engil, se adjudicaron la licitación para la extensión de la Línea 1 del Metro de Panamá hasta Villa Zaita, al ofrecer las mejores propuestas técnica y económica para desarrollar la obra con una inversión de $203 millones incluyendo el precio del financiamiento.

El precio estimado por parte del Metro de Panamá S.A. fue por un monto de $218 millones.

En esta licitación participaron 5 consorcios. El comité técnico evaluador consideró que el proponente China Civil Engineering Construction Corporation (CCECC) no cumplió con varios de los requisitos mínimos obligatorios de experiencia y que, de acuerdo a lo especificado en el Pliego de Cargos, los mismos no eran subsanables. Las propuestas técnicas fueron analizadas durante 50 días hábiles por una Comisión Evaluadora.

La extensión de la Línea 1 hasta Villa Zaita tiene como objetivo atender, de manera eficiente, la demanda que se genera hacia las afueras del área de San Isidro, por lo que el proyecto contempla una estación terminal en el extremo Norte de la línea, con una capacidad mayor de 10,000 pasajeros en hora pico.

DETALLES DE LA AMPLIACIÓN

La obra es adelantada por el Metro de Panamá

El Consorcio Línea Panamá Norte, integrada por las compañías constructoras OHL, Mota Engil, se adjudicaron la licitación.

Las empresas construirán la extensión de la Línea 1 del Metro de Panamá hasta Villa Zaita.