Comisión de salario mínimo entra en sus semanas decisivas

Actualizado
  • 10/12/2019 00:00
Creado
  • 10/12/2019 00:00
Los empresarios y trabajadores aún no han discutido el incremento salarial que debe regir desde enero.

A los empresarios y los trabajadores les quedan tres semanas para lograr un acuerdo sobre el salario mínimo. Ambos sectores, con la mediación del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel, vienen negociando desde agosto pasado.

Ese mes, el Mitradel instaló la comisión de salario mínimo. Rafael Chavarria, dirigente del Consejo Nacional de los Trabajadores Organizados (Conato), consideró que la próxima semana se podría llegar a un acuerdo sobre el salario base de los trabajadores.

Los trabajadores aún no han puesto sobre la mesa sus aspiraciones en cuanto al salario mínimo, sin embargo, Chavarria alega que no puede ser menos de $1,000 para cumplir medianamente los gastos de los hogares.

El dirigente obrero indicó que el salario mínimo siempre se ha calculado con base en la canasta básica de alimentos, sin embargo, la familia tiene otros gastos como vivienda y transporte.

A juicio de Chavarria, en la mesa de negociación los empresarios se han quejado del desempleo que ronda el 7% y que se aumentaría con un incremento salarial.

Los trabajadores consideran, en cambio, que el incremento salarial ayudaría a mejorar la economía.

Si los empresarios y trabajadores no logran un acuerdo le tocará el Gobierno establecer el salario mínimo vigente a partir del 1 de enero.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus