23 de Feb de 2020

Nacional

Defensoría del Pueblo pide investigar reyerta que dejó 14 muertos en La Joyita

La titular de la entidad Maribel Coco solicitó que las autoridades deberán “informar a las familias y abogados sobre las circunstancias que desembocaron en los hechos” y ofrecer asistencia a los afectados

Defensoría del Pueblo
El presidente de la República Laurentino Cortizo anunció en Consejo de Gabinete de este miércoles que no descarta destituir un funcionario del centro de penitenciario si resulta implicado en la reyertaArchivo | La Estrella de Panamá

La defensora del Pueblo Maribel Coco solicitó, este miércoles, que se realicen una investigación para determinar quién es el culpable de la reyerta que se produjo en el Centro Penitenciario La Joyita, ubicado en el corregimiento de Las Garzas.

Coco solicitó que el estudio deberá llevar “los procesos disciplinarios y administrativos competentes, con el objetivo de encontrar a los responsables de esta situación que afectó la vida, la salud, la integridad de los privados de libertad”.

La titular también agregó que las autoridades deberán “informar a las familias y abogados sobre las circunstancias que desembocaron en los hechos” y ofrecer asistencia a los afectados.

A través de una nota de prensa, Coco detalló que ayer miembros de la institución estuvieron “en el Centro Penitenciario La Joyita y en el día de hoy, nos encontramos recabando información en mira a la protección y promoción de los derechos humanos, de las personas privadas de libertad y en este caso particular por los afectados y sus familias”.

Sobre este conflicto, el presidente de la República, Laurentino Cortizo  ha dado dos semanas para que el Ministerio de Gobierno entregue un informe sobre el conflicto de La Joyita. 

Este martes en la cárcel La Joyita fue el escenario de un intercambio de armas de fuegos que culminó con la muerte de 14 reos y varios heridos. 

La Policía decomisó el martes tras la reyerta tres fusiles AK-47, tres pistolas de calibre 9 milímetros, una pistola 380 y un revólver calibre 38.

Las visitas han sido suspendidas en La Joyita, que cuenta con 3.733 presos y una sobrepoblación de 896 personas, de acuerdo con los datos oficiales.