Temas Especiales

11 de Aug de 2020

Nacional

Sube a 15 los reos muertos tras enfrentamiento la cárcel La Joyita

Por este hecho hay 13 privados de libertad heridos. El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, suspendió de sus cargos al director y subdirector del Sistema Penitenciario

El presidente Cortizo Cohen afirmó que hay cooperacion de personal de la cárceles para permitir el ingreso de armas en La Joyita.José Levy| La Estrella de Panamá

El Ministerio Público informó que a raíz del enfrentamientro en la cárcel La Joyita se han realizado el levantamiento de 15 cuerpos de internos.

Los detenidos protagonizaron la reyerta en el pabellón 14 de este penal. Por este hecho hay 13 privados de libertad heridos.

"Es importante decir que las diligencias culminaron a las 5:00 a.m., de este miércoles 18 de diciembre, donde participaron alrededor de 30 funcionarios de la Sección de Homicidios y Femicidios del Área Metropolitana, la Sección de Atención Primaria de la Fiscalía Metropolitana y de la Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Asociación Ilícita, quienes junto a la Policía Nacional y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses procedieron a realizar las diligencias de inspección ocular, recolección de indicios, reconocimiento de cadáver, diligencia de recolección de vestimenta de los sospechosos, entrevistas y otras acciones", señaló el Ministerio Público en una nota de prensa.

Después de esto, otro grupo de fiscales de la sección de Homicidios y Femicidios se trasladó esta mañana al pabellón 14 de La Joyita para efectuar diligencia de reinspección de la escena, con el objeto de recolectar indicios de interés a la investigación.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, suspendió de sus cargos al director y subdirector del Sistema Penitenciario y al mismo tiempo giró instrucciones para que se adelante una investigación sobre los hechos que se registraron este martes en La Joyita.

Estableció un plazo de dos semanas para que se le rinda un informe pormenorizado sobre las investigaciones de los “lamentables y dolorosos” enfrentamientos.

Por el momento, han sido suspendidos de sus cargos Walter Hernández, director del Sistema Penitenciario; y Luis Gordón, subdirector del Sistema Penitenciario.

Se está realizando investigación inmediata a José Melamed, comisionado jefe de la Seguridad Externa del Complejo La Joya; Ismael Arguelles, subcomisionado jefe de la Seguridad Externa de La Joyita; y Rigoberto Pérez, cabo primero de turno en el Pabellón 14.

En La Joyita hay 514 privados de libertad distribuidos en pabellones y el incidente resultaron 15 fallecidos, 14 heridos (9 hospitalizados), se decomisaron tres armas AK-47 y 3 armas cortas y algunas armas blancas. Unos 137 privados fueron trasladados a otras áreas. Los involucrados en los incidentes pertenecían a una misma banda, dijo el presidente.