PNUD liderará nuevo diálogo por reformas constitucionales

Actualizado
  • 23/12/2019 00:00
Creado
  • 23/12/2019 00:00
No sería la primera vez que el PNUD lideraría este tipo de diálogos en Panamá. Este organismo fue moderador del diálogo para las reformas a la ley de la Caja de Seguro Social (CSS) realizadas en 2004

El Gobierno del Presidente Laurentino Cortizo Cohen podría anunciar hoy el retiro del proyecto de reformas a la Constitución para iniciar un diálogo nacional sobre el tema, que esta vez tendrá como ente moderador al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Aunque es poco lo que se conoce sobre esta nueva estrategia, la Secretaría de Comunicación del Estado informó que hoy se firmará el Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de la Presidencia y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, referente al diseño y desarrollo del diálogo para la Reforma Constitucional.

El anuncio se hará a las 9:00 de la mañana.

El presidente, Cortizo Cohen ha reiterado su disposición a dialogar para llegar a acuerdos e iniciar un proceso que permita entrar nuevamente a elaborar las reformas.

“Lo que sí necesito es seguir avanzando, yo quisiera dar un tiempo, vuelvo y repito no hay nada escrito en piedra”, ha dicho el mandatario con respecto a la Constitución.

De igual manera ja ha pedido la oportunidad de reunirse con todos los grupos representativos del país y seguir avanzando y escuchando a la gente.

“Si tenemos la oportunidad de introducir cambios donde nos pongamos de acuerdo hagámoslos para garantizar logros sociales”, indicó el presidente. Denme este proceso de mes y medio, tengo varias opciones, no paremos de dialogar”, ha expresado el gobernante.

Aval y rechazo

En espera del anuncio oficial, en donde se harán públicas las acciones a seguir con el proyecto de reformas constitucionales, diversas han sido las recciones en torno a la intervención del PNUD en este diálogo.

Ya el PNUD ha intervenido como mediador o moderador de iniciativas similares para buscar consensos, como lo fue el diálogo realizado para las reformar la Ley de la Caja de Seguro Social (CSS) en 2004.

En tal sentido, Enrique de Obarrio, miembro del Consejo de la Concetación para el Desarrllo Nacional, expresó que el diálogo es la mejor herramienta que nos ofrece la democracia para encontrar solución a los problemas más apremiantes.

Indicó que el PNUD ya ha demostrado su efectividad en el pasado, en diálogos similares, incluso cuando sirvió de facilitador ante la convocatoria del entonces presidente Torrijos en 2006, para lo que es hoy en la Concertación Nacional para el Desarrollo.

Señaló que en el caso de las reformas constitucionales, conviene hacer una pausa para ampliar el diálogo y hacerlo más efectivo, con miras a poder al final ofrecer aquellas reformas que vayan en los mejores intereses del país.

“El proceso de reformas arrancó cuando la Concertación responsablemente decidió hace 16 meses promover cambios concretos, reales, con miras a rescatar nuestra debilitada institucionalidad y poder combatir la corrupción con mayor efectividad; dos problemas gravísimos, de arrastre, en el Panamá de hoy, que inciden directamente en la tragedia de la pobreza y profunda como inaceptable desigualdad.

Detalló que lo de la Concertación ha sido una propuesta -mejorable, perfectible, no escrita en piedra, y muy bien intencionada-, producto de un proceso de construcción de consensos, para ser tenida como referencia, en el gran debate nacional que han propiciado el ejecutivo y el legislativo.

El debate, aseguró deberá apuntalarse y reforzarse ahora con la facilitación del PNUD. “Nadie debe quedar por fuera, quien quiera participar y aportar debe encontrar la vía fácil y directa para hacerlo, dentro de su respectivo sector”, manifestó.

Por su parte, Cristrian Ábrego, del Movimiento Conciencia Ciudadana calificó como “errada” la decisión del Ejecutivo.

Para Ábrego, la mayoría de las personas que han participado en los diálogos con la Asamblea y el Ejecutivo, le han dado un rotundo no al paquete de reformas.

“El no rotundo básicamente ha sido por la forma poco transparente con la que se manejó, aprobación acelerada con poco debate, y por no considerar las consultas ciudadanas que se hicieron a nivel nacional”, destacó.

En tanto, el abogado Ernesto Cedeño consideró que es extemporáneo que ahora mismo el PNUD se establezca este derrotero si no ha llegado a un consenso con los partidos políticos y la sociedad civil.

“Pareciera que la decisión Ejecutiva es que estas reformas van porque van, y me parece a mi que si esto no hace clic con la sociedad el paquete de reformas va a sucumbir” enfatizó.

Para Cedeño lo ideal sería esperar que sigan los diálogos con los partidos políticos para después ampliar ese pensamiento e incluir a la sociedad civil.

“Si la sociedad civil y los partidos políticos dan el aval necesario para seguir con las reformas y hacer los ajustes; entonces me parece a mi que de esa manera procedería el proyecto”, enfatizó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus