Temas Especiales

12 de Aug de 2020

Nacional

Seis nuevos casos de quemados ingresan al Hospital del Niño

Se trata de menores entre los 11 meses y 11 años de edad que entraron a la sala los días 24 y 25 de diciembre

Hospital del Niño
Hospital del Niño.Archivo | La Estrella de Panamá

Un total de seis menores de edad ingresaron a la Sala de Quemados del Hospital del Niño José Renán Esquivel posterior a la celebración de la fiesta de Navidad.

Se trata de menores entre los 11 meses y 11 años de edad que entraron a la sala los días 24 y 25 de diciembre, procedente de áreas como Cerro Viento, Don Bosco, Valle de Urraca, San Miguelito y Colón.

“Las causas de cuatro de las quemaduras están relacionadas con el derrame de líquidos como agua y aceite caliente, una por estar en contacto directo con un horno y otra por el manejo de artefactos pirotécnicos, éste último, además sufrió fractura en una de sus manos”, detalló el Hospital del Niño en un comunicado de prensa.

Actualmente la Unidad de Quemados del Hospital del Niño se encuentra a su máxima capacidad con un total de 12 pacientes en esa sala y dos más que están fuera del servicio.

Cifras de Quemados
Estadísticas del ingreso a la Sala de Quemados específicamente por uso de artefactos pirotécnicos.Hospital del Niño

Marvis Corro, jefa de la Sala de Quemados en el Hospital del Niño, precisó que se trata de una historia que se repite cada año, pese a las advertencias que se hacen para prevenir este tipo de hechos.

“Tenemos pacientes con quemaduras por tener contacto con un horno, las escaldaduras y los artefactos pirotécnicos, es decir, seguimos con las mismas historias, lamentablemente”, comentó Corro,.

La especialista hizo un llamado a la población en general para que se mantenga a los niños alejados del manejo de los fuegos artificiales y las áreas de cocina. Así mismo estimó necesario una campaña nacional permanente respecto a este tema.

Anualmente un promedio de 450 niños y niñas ingresan a la Sala de Quemados del Hospital del Niño de los cuales al menos el 60% se refieren a niños menores a los 5 años.