Temas Especiales

06 de Aug de 2020

Nacional

“El urbanismo no solo es infraestructura”

Para el arquitecto y urbanista Pablo García De Paredes el término urbanismo no solo va enfocado en la creación de aceras, sino que también abarca temas de desarrollo integral para las comunidades

Pablo
Pablo García De Paredes, arquitecto y urbanistaEduardo Dutary| La Estrella de Panamá

Durante una entrevista para 60 Segundos con La Estrella de Panamá, Pablo García De Paredes, urbanista y arquitecto,  explicó que tanto el alcalde del Municipio de Panamá como el personal dentro de la Dirección de Planificación Urbana deben fomentar un sistema de urbanismo donde no solo se ponga énfasis en la importancia de la creación de infraestructura o aceras, sino que también en un desarrollo integral donde confluyan la economía, la sociedad y el ambiente.

"El alcalde ahora tiene el reto de asumir que la población ya tiene una expectativa de que el municipio debe ayudar al mejoramiento de la calidad de vida urbana, porque hay una conciencia clara de que es mucha mejor tener una alcaldía proactiva que invierte en urbanismo y que se preocupa por la calidad de vida de su gente, a que tener una alcaldía enfocada en eventos navideños"Pablo García de Paredes, arquitecto y urbanista. 

“"La política de Ordenamiento Territorial muestra que para tener un desarrollo integral y exhaustivo de los sistemas urbanos a nivel local, es necesario incluir a otros jugadores"”, expresó García de Paredes.

El arquitecto piensa que el alcalde tiene la posibilidad de crear, a través de la participación ciudadana, una conciencia nueva de qué es realmente la planificación urbana.

De acuerdo con García De Paredes las acciones que se realicen sobre este tema van a determinar la manera y la satisfacción que la población espera con la actual administración, porque aparte de eso, también se sientan las bases de una nueva forma de pensar sobre el urbanismo.

"El alcalde ahora tiene el reto de asumir que la población ya tiene una expectativa de que el municipio debe ayudar al mejoramiento de la calidad de vida urbana, porque hay una conciencia clara de que es mucha mejor tener una alcaldía proactiva que invierte en urbanismo y que se preocupa por la calidad de vida de su gente, a que tener una alcaldía enfocada en eventos navideños"”, enfatizó el arquitecto.

Pablo García De Paredes
Para el arquitecto y urbanista Pablo García De Paredes el término urbanismo no solo va enfocado en la creación de aceras, sino que también abarca temas de desarrollo integral para las comunidades