20 de Oct de 2021

Nacional

Francisco Rodríguez regresa a la Contraloría como asesor

Gerardo Solís se reunió este viernes con directores y subdirectores de la entidad 

Solís
El contralor de la República Gerardo Solís.Cedida

Luego de tomar de posesión del cargo como Contralor General de la República en la Asamblea Nacional; Gerardo Solís sostuvo su primera reunión de trabajo con su nuevo equipo de directores y subdirectores, quienes inmediatamente asumieron sus cargos. 

En este primer encuentro fue presentado el expresidente de la República y excontralor, Francisco Rodríguez (1982-1989) quien también formará parte del equipo de trabajo de Solís como asesor durante el quinquenio (2020-2024).

Rodríguez, manifestó al Contralor y a sus directores, “me siento orgulloso de regresar a esta entidad, luego de ser contralor y después asesor, ya hace más de diez años que estoy fuera de ella”, afirmó.

Planteó que esta administración debe tener un enfoque de Contraloría docente, en el acompañamiento a las instituciones gubernamentales para guiarles en la mejor inversión de sus fondos y recursos. “Creo que se deben agilizar los trámites de los desembolsos presupuestados a proveedores y otros”, resaltó. 

Este primer cara a cara fue aprovechado por el nuevo Contralor para fijar su hoja de ruta referente a su administración: “toda la actuación del Estado va a ser fiscalizada, si la Contraloría hace el trabajo de fiscalizar no hay necesidad de que se desvíen los fondos públicos”, manifestó a su equipo de trabajo.

Igualmente afirmó que trabajará en la agilización de pagos a proveedores del Estado para que no se encarezca con intereses los servicios que prestan.

Respecto al censo indicó que acogerá las recomendaciones del Fondo de Población de Naciones Unidas y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), respecto a la organización de los Censos de Población y Vivienda los cuales estaban previsto celebrarse el 24 de mayo de 2020.