Panamá,25º

16 de Jan de 2020

Nacional

58 mil estudiantes iniciaron el programa de reválida este año

En 2019, 24,525 estudiantes repitieron el año tras fracasar en más de tres materias. Este lunes el Meduca inauguró  el programa de Recuperación Académica con unos 58 mil estudiantes que reprobaron hasta 3 materias.

Alumnos
El costo del Programa Recuperación Académica Estudiantil es de siete dólares por estudiante.Cedida

Este lunes inició el programa de Recuperación Académica Estudiantil del Meduca, que es una especie de purgatorio para aquellos estudiantes que reprobaron hasta tres materias durante el año lectivo 2019.

El programa se extenderá hasta el 31 de enero y aplica para estudiantes de centros particulares y oficiales que hayan reprobado hasta tres materias. Realizarán las pruebas entre el 24 y el 31 de enero en los 52 centros educativos del país donde se desarrollan los cursos de reválida.

Alumnos aplazados, reprobados y desertores en 2018, según cifras oficialesAplazados: 58,210
​Reprobados: 37,025
​Desertores: 14,262
​Repetidores en 2019: 24,525

De acuerdo con el dirigente de Diógenes Sánchez de la Asociación de Profesores (Asoprof), para el 2019 en el PRAE fueron inscritos unos 50 mil alumnos correspondiente al año lectivo 2018, mientras que el Meduca anunció que en 2020 se esperan que participen 58 mil correspondiente al año lectivo del 2019, es decir 8 mil estudiantes más.

“Para participar de este plan, los acudientes deben cubrir un costo de siete balboas por asignatura, que serán utilizados para cancelar el pago a los docentes, coordinadores, personal de apoyo y para la adquisición de material didáctico”, detalló la institución a través de una nota de prensa.

Reválidas, un problema ‘multifactorial’

Diógenes Sánchez dijo a La Estrella de Panamá que los estudiantes reprobados son un programa multifactorial, que van desde el "pésimo" estado de las infraestructuras en Los colegios hasta la cantidad de hogares disfuncionales que existen en el país.

Sánchez también señaló que el uso de la tecnologías son un factor que influye en los fracasos. "Hay estudiantes que pasan mas tiempo con un celular que con un libro. La tecnología distrae mucho y afecta el aprendizaje", criticó.

El dirigente recomendó al profesorado actualizar la metodología de la enseñanza y fortalecer las políticas públicas por parte del Ministerio de Educación.

El secretario general de Asoprof, Fernando Ábrego precisó que los jóvenes traen ‘falencias’ desde la primarias. “Si usted se fija las materias que reprobaron son las mismas que reprobaron en la primaria, que son principalmente Matemática y Ciencias Naturales”.

Deserción escolar, en aumento

“Las estadísticas que emanan del Meduca muestran que el sistema ha estado fallando en la retención de los y las estudiantes: cerca del 50% de los estudiantes que entran al primer grado no terminan el 12vo grado”, explicó el sociólogo Alonso Ramos.

El experto,  quien actualmente realiza una tesis sobre desigualdad educativa,  agregó que sobre la repitencia, hay una clara tendencia al aumento, ahora desde grados más bajos. Este 2019 se triplicaron los alumnos que no pasaron el primer grado.

“Si a eso le sumamos los 58 mil (8 mil más que el 2018) estudiantes que tendrán que hacer reválida este año, entonces podemos dimensionar la crisis de nuestro sistema educativo”, puntualizó.

El sociólogo dijo que si el país desea un sistema educativo de calidad  debe tener una política de Estado que supere la politiquería y el clientelismo, sobre todo de la población con menos  ingresos.

Fracaso de la prueba Pisa

En 2018, Panamá se sometió, junto a otros 78 países, al Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés). El resultado fue catastrófico: Panamá ocupó la posición 71 de 79 países en cuanto a comprensión de lectura, la 76 en Matemáticas y la 75 en Ciencias.

Resultados de Panamá en las pruebas PISA (en base a 79 países participantes en 2018) Comprensión de lectura: 71 de 79 
Matemáticas: 76 de 79 
Ciencias: 75 de 79 

Unos de los resultados del informe detalló -las competencias en Lectura, matemática y Ciencias- que “Los resultados de Panamá se ubican por debajo del promedio de los países de la OCDE, y debajo del promedio regional de América Latina y el Caribe”.

“Una cuarta parte de los estudiantes que participaron en PISA informaron que repitieron un grado en primaria y/o secundaria, cifra mayor que el promedio de la tasa de repetición de grados en los países de la OCDE”