Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Nacional

Judicial concede 5 meses más para seguir la investigación en caso “Odebrecht”

La instrucción de las sumarias por el caso “Odebrecht”, considerado como causa compleja

Ministerio Público
Sede del Ministerio PúblicoArchivo | La Estrella de Panamá

En el caso denominado “Odebrecht”, el Primer Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial, mediante sentencia de primera instancia de fecha 3 de enero de 2020, concedió el Amparo de Garantías Constitucionales propuesto por la Fiscal Superior de la Fiscalía Especial Anticorrupción, contra el Juez Duodécimo de Circuito de lo Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá.

En consecuencia, la decisión bajo la ponencia de la magistrada Olga Rujano de León, suscrita además por los magistrados Miguel Espino y Lilianne Ducruet, resolvió revocar el Auto No. 74 de 3 de mayo de 2019, dictado por el Juzgado Duodécimo, que negó la solicitud de extensión del término para concluir la investigación formulada por el Ministerio Público, dentro de las sumarias que por la supuesta comisión de delito contra el orden económico y la administración pública, en perjuicio del Estado, se le sigue a varios imputados.

En ese sentido, según se desprende de la resolución que “del periodo de prórroga de un (1) año concedido, sólo han transcurrido 6 meses y 22 días (del 25 de agosto de 2018 al 19 de marzo de 2019), pues del 25 de abril de 2018 al 25 de agosto de 2019 corrieron 4 meses, que como se ha dicho, deben computarse como parte del primer término de un año”.

Continúa indicando el Tribunal de Amparo que “así las cosas, por disposición del artículo 3 de la Ley 121 de 2013, en concordancia con el numeral 2 del artículo 504 del Código Procesal Penal, el término de la investigación preparatoria en el caso Odebrecht puede ser extendido hasta por 5 meses y ocho (8) días.” Como corolario de lo expuesto, se concluye que corresponde conceder el amparo propuesto y, en consecuencia, revocar la orden atacada.

También en esta resolución, los magistrados del Tribunal de Amparo también decidieron tener como terceros interesados a cuatro (4) de los imputados en esta causa, junto a sus respectivos defensores particulares, con conocimiento de las partes.

Cabe destacar que esta decisión del Primer Tribunal Superior está siendo notificada a las partes a través de un edicto fijado este lunes 6 de enero, en los estrados de la secretaría judicial, por tanto, aún no está en firme.

La instrucción de las sumarias por el caso “Odebrecht”, considerado como causa compleja, inició el 29 de septiembre de 2015, tras denuncia presentada por el señor Alvin Weeden Gamboa.