Cortizo presenta informe de gestión ante obispos de la Iglesia Católica

Actualizado
  • 08/01/2020 19:56
Creado
  • 08/01/2020 19:56
El mandatario reiteró que recibió el país con una “grave” deuda que se estimó en $1,000 millones

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, presentó  este miércoles un informe de sus seis meses de gestión y la situación en que se encuentra el país, ante los Obispos de Panamá y en presencia del Nuncio Apostólico de Panamá Monseñor Miroslaw Adamczyk, quienes estaban reunidos en su Asamblea Anual de la Conferencia Episcopal de Panamá.

Cortizo Cohen explicó que favorablemente siempre se dieron situaciones que le permitieron salir adelante como la inclusión de Panamá en la lista Gris de países que no cooperan con el Grupo de Acción Financiera (GAFI) y fue a Orlando donde se reunirían y el Citibank les manifestó su confianza en el nuevo gobierno.

Luego surgió la emisión de bonos donde Panamá logro una exitosa partición por 2 mil millones de dólares, que han permitido pagar B/. 1,500 millones a los bancos, con lo cual se están ordenando las finanzas públicas en sólo seis meses.

Informó que se encontraron 156 proyectos inconclusos, muchos de ellos abandonados, otros paralizados por la falta de pago, los cuales ya han puesto andar por la confianza en el sector financiero.

Manifestó que el país no tiene confianza en el sistema de justicia columna vertebral de la democracia, favorablemente sus acciones para nombrar magistrados y un procurador y sus suplentes usando la lista que proporcionó el Pacto de Estado por la Justicia fueron aceptados por la sociedad panameña.

El mandatario señaló que el tema social sigue siendo un reto para su gobierno que ha implementado el Plan Colmena para atacar la pobreza en 300 corregimientos del país, identificados como de extrema pobreza y donde esperan que al finalizar su gestión haya un gran desarrollo social.

En cuanto a la Educación Cortizo Cohen manifestó su compromiso de sentar las bases para que en Panamá se ofrezca una educación de calidad, con una buena formación docente. Destacó la labor realizada en las Giras de Trabajo Comunitario donde es la población la que expresa cuáles son sus necesidades más apremiantes.

Al referirse al tema de las Reformas Constitucionales, señaló que ha encomendado al Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) que realice una gran consulta ciudadana en el país. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus