Panamá y Venezuela, sin fecha para censos de población y vivienda

Actualizado
  • 09/01/2020 00:00
Creado
  • 09/01/2020 00:00
Países como Argentina, México, Ecuador, República Dominicana y Estados Unidos, entre otros, ya han definido cuándo habrán de realizar sus respectivos estudios
Panamá y Venezuela, sin fecha para censos de población y vivienda

Panamá y Venezuela se encuentran rezagados en tomar la decisión para definir la fecha precisa para realizar su censo de población y vivienda, en comparación con otros países de la región que tienen previsto realizar este estudio estadístico en el 2020.

México tiene programado realizar su censo del 2 al 27 de marzo próximo; Estados Unidos lo hará el 1 de abril; la República Dominicana, el 14 de octubre; Argentina, el 28 de octubre; y Ecuador, en noviembre de este mismo año.

Otros países del área o ya realizaron este estudio estadístico poblacional o tienen agendado realizarlo en el 2021 y 2022, incluyendo Costa Rica, que lo hará en 2021, mientras que Cuba y Bolivia tienen programado efectuarlo en 2022.

En Venezuela, por la situación política de este país suramericano, no se ha podido establecer una fecha precisa, ni siquiera el año específico. Según datos de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Venezuela podría realizar su censo ya sea en 2020 o el 2021.

Aunque hubo un intento del gobierno del presidente Nicolás Maduro por realizar un censo de población y vivienda a fines de 2019, el oficialismo y la oposición se enfrentaron luego de que se denunciara que la intención era determinar cuántas propiedades estaban solas, con el fin de expropiarlas, por lo que los ciudadanos temían ser despojados de sus bienes, que no vendieron, por tener la esperanza de volver a su país.

Los países de la región han comenzado a planificar la siguiente ronda de censos, pensando en iniciativas como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el marco de la Agenda 2030. Así mismo, comienzan a incorporar variables como la población afrodescendiente y el uso de nuevas tecnologías para optimizar la recogida y el análisis de la información.

Panamá, sin definir fecha

Justamente en Panamá ese objetivo de incorporar nuevas tecnologías para mejorar la recogida de la información es lo que llevó a las autoridades de la Contraloría General de la República a postergar la fecha del censo, que estaba programado a realizarse el 24 de mayo de este año.

Aunque el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de Panamá comunicó en 2019 que implementaría el uso de dispositivos móviles de captura para el empadronamiento en el XII Censo de Población y VIII de Vivienda, a un costo de $35.8 millones; la realización de este estudio fue postergada debido a impugnaciones presentadas en dos licitaciones públicas de bienes y servicios necesarios para efectuar este análisis poblacional.

En los censos panameños de 2020 se tenía programado el uso de dispositivos móviles de captura para el empadronamiento en las viviendas colectivas, como por ejemplo: centros penitenciarios, hospitales, hoteles, asilos, puertos, cuarteles y aeropuertos, entre otros.

Hace unos días, el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas confirmó la resolución que emitió la Contraloría General de la República de Panamá el 25 de septiembre de 2019, en la que se declaró nula la licitación convocada para adquirir los teléfonos y demás equipos electrónicos.

Sin embargo, ni se ha anunciado una nueva fecha para realizar esta licitación ni se ha tomado la decisión de utilizar o no estos equipos.

El acto público tenía un precio de referencia de $449,132, y participaron las empresas Cable & Wireless Panamá, RC Contractors y Techno Exports. Aún está pendiente que el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas se pronuncie sobre un reclamo que interpuso la empresa PBS-Xerox en la licitación para el suministro de materiales censales, servicios logísticos y de procesamiento de los cuestionarios del Censo 2020.

La licitación la ganó Polysistemas Corp. con una oferta de $6.9 millones y puntuación de 97. El consorcio Cenpa (GSI Internacional, Ative Software y Setracen) logró 93 puntos y su propuesta era de $8.2 millones.

El grupo de PBS-Xerox sumó 84 puntos y el monto que presentó fue $7.6 millones.

El precio de referencia del acto de licitación pública era de $8.3 millones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus