Panamá buscará reforzar la marca país rumbo al World Coffe Events

Actualizado
  • 10/01/2020 00:00
Creado
  • 10/01/2020 00:00
En el Panama Coffee Festival 2020, que se realizará el 17 y 18 de enero próximo, se darán dos cupos para representar a Panamá en el WCE en Australia

Un total de 13 competidores (6 Baristas y 7 en Café Filtrado) se disputarán el próximo 17 y 18 de enero, en el Panama Coffee Festival 2020, los dos cupos disponibles para representar a Panamá en el World Coffee Events (WCE) en Melbourne, Australia, comunicó Simi Benzadon, organizadora de esta competencia.

El Panama Coffee Festival 2020 contará con seis competidores en la disciplina de Barista.

Este concurso buscará además la marca país por su repercusión internacional, aunado a que traerá la presencia de turistas al país, según las proyecciones de personas relacionadas con el evento.

Benzadon explicó a través de un comunicado de prensa que el Panama Coffee Festival 2020 tendrá dos competencias en un solo evento, que se realizará en el American Trade Hotel en el Casco Viejo de ciudad capital. Esta actividad es avalada por la Asociación de Cafés Especiales de Panamá (SCAP) y por el World Coffee Events (WCE) y tiene como objetivo el desarrollo de las competencias nacionales de Baristas y Café Filtrado, además de cinco concursos más.

“Tenemos como objetivo agregar un valor adicional a nuestra marca país al contar con el café más valorado del mundo, el cual goza de gran prestigio internacional como producto crudo y a su vez se pretende destacar la destreza de nuestros Baristas locales en la presentación de la bebida”, subrayó la organizadora.

Benzadon recordó que Panamá se ha dado a conocer en los últimos años por la “calidad del café de exportación”, que incluso ha llegado a obtener el récord mundial en las subastas de café, donde el grano de la cepa Elida Geisha el año pasado fue valorada por $1,029 por libra, superando su propio récord de 2018, que fue $803 por libra. Las estadísticas oficiales reflejan que en los últimos años la exportación de esta preciada fruta representó unos $212.2 millones, que se traducen en el 0.4% del producto interno bruto (PIB).

La competencia nacional contará con dos jueces internacionales, ambos representantes ante el World Coffee Events. El concursante que resulte vencedor de cada categoría será el represente por Panamá en la próxima competición internacional que tendrá lugar en mayo de este año en Melbourne, Australia.

Los jueces internacionales viajan a Panamá para otorgar el aval y fiscalizar la competencia que estará planificada siguiendo los estatutos y reglas del ente mundial.

El Panama Coffee Festival 2020 contará con seis competidores en la disciplina de Barista, quienes dispondrán de quince minutos para desarrollar una rutina que involucra preparar y presentar tres distintas bebidas a base de café, las cuales serán evaluadas por diferentes jueces.

Los Baristas que harán gala de sus dotes son Manuel Rodríguez (Paddle Coffee Roaster), José Velasco (Leto Brew Company), Petros Korakianitis (Brew Coffee Company), Adrián Villarreal (Café Unido), Darwin Salazar (Annie & Motts) y Benjamín Roque (Buho Café).

Posteriormente, el 18 de enero, comienza la competencia en la categoría de Café filtrado, donde se medirán Amael Candanedo (Siete Granos), Wilford Lamastus (Lamastus Family Estates), Ernesto Trillos (Tiempos Coffee), Arturo Venegas (Buckle Tip), Aleksey Baranov (Leto Coffee Brew Bar), Manuel Lucena (Unido Coffee Roasters) y Lucía Ng (Mentiritas Blancas).

En años anteriores Panamá ha enviado a las mundiales a tres representantes en la disciplina de Barista y a dos en Café Filtrado, posicionando en décimo lugar a nivel internacional en la Mundial de Boston 2019, en la disciplina de Café Filtrado, a Wilford Lamastus de la empresa Lamastus Family Estates.

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