Fecha del censo nacional se conocerá en enero

Actualizado
  • 11/01/2020 00:00
Creado
  • 11/01/2020 00:00
Los aportes de profesionales del UNFPA, con la colaboración del BID, serán necesarios para tomar una decisión sobre la fecha en la que se efectuarán los censos 2020

El contralor General de la República, Gerardo Solís, dijo este viernes que a finales del mes corriente se conocerá la fecha para los Censos de Población y Vivienda 2020, que estaban programados para el 24 de mayo y que a raíz de las impugnaciones en actos públicos por empresas interesadas en el evento, se tuvo que postergar este importante conteo.

Solís manifestó que están a la espera de una evaluación y de las recomendaciones que brinden expertos internacionales en el tema de censos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), donde también participarán especialistas panameños, con la cooperación del Banco de Desarrollo Interamericano (BID).

Señaló que es importante “contarnos bien” porque de ello depende que el gobierno tenga la posibilidad de hacer buenas políticas públicas, cuidar “la plata del pueblo”, para que se invierta correctamente en lo que el pueblo necesita.

Fiscalización

Por otra parte, el procurador instó a su nuevo equipo de fiscalizadores a no dejar pasar desapercibidos los desajustes de precios en las contrataciones públicas.

Solís reemplazó en el cargo a Federico Humbert.

“No queremos 'goles', queremos que el precio sea justo y razonable. Este es un mensaje para todos los contratistas del Estado”, advirtió Solís en una reunión con coordinadores y jefes de la Dirección Nacional de Fiscalización de esta entidad.

Aseguró que estos profesionales tendrán la misión de vigilar todas las tramitaciones que se realicen con el Estado panameño. “Para nosotros es fundamental fortalecer la fiscalización preventiva. Todos los que están aquí son los porteros de la selección de la Contraloría. Están para que no nos metan goles”, recalcó.

Agregó que no es que deseen convertirse en un obstáculo para la labor del gobierno, tras afirmar que los fiscalizadores de la Contraloría van a ser los correctores del rumbo, que se puede perder o desviar en algún momento, como es natural y humano.

La reunión tuvo como objetivo la presentación del nuevo equipo de fiscalizadores que deberá velar por el cumplimento de las normas presupuestarias para garantizar el buen uso de los recursos y bienes del Estado.

El 2 de enero, Solís tomó posesión del cargo de contralor General de la República. Ese día, señaló que la fiscalización y el control de los fondos y bienes públicos, se harían en estricto apego a lo que establecen la Constitución y la Ley.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus