Fuerte oleaje en el Caribe panameño

Actualizado
  • 12/01/2020 14:36
Creado
  • 12/01/2020 14:36
Unas 18 residencias tipo ranchos se vieron afectadas en su totalidad por fuerte oleajes en la región de Guna Yala

El Centro de Operaciones de Emergencias Nacional emitió el aviso de prevención (vigilancia y monitoreo) para las costas del Caribe panameño, a partir de las 12:00 de la madrugada de este sábado 11 hasta las 11:59 de la noche del lunes 13 de enero, debido al incremento de las olas y vientos.

El director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Carlos A. Rumbo, indicó que reportes de la Oficina de Pronóstico y Vigilancia Meteorológica de Etesa, señalan el incremento de olas entre los 2.0 metros a 4.5 metros; vientos con velocidades desde 30 km/h hasta 60 km/h y posibles ráfagas entre 60 km/h y 110 km/h, destacando que en las regiones montañosas se presentarán vientos fuertes.

Unas 18 residencias tipo ranchos se vieron afectadas en su totalidad por fuerte oleajes. El Sinaproc está realizando las evaluaciones.

Las embarcaciones livianas deberán extremar medidas de seguridad. Pedimos a los bañistas no ingresar al mar si observan que los oleajes son muy fuertes.

Medidas de prevención

En el mar aléjese de la playa, rompe olas o lugares bajos que puedan ser afectados por mareas altas y oleajes, no realice paseos marinos, evite navegar y revise las amarras de las embarcaciones.

Ante vientos fuertes:

Su techo debe estar bien fijo, de preferencia con tornillos y carriolas para que no se desprenda.

En casa cierre y asegure puertas, ventanas o toldos. Retire macetas o cualquier objeto que pueda caer y provocar accidentes.

En la calle o en el campo aléjese de muros o árboles que puedan desprenderse, vigile cualquier mobiliario urbano, grúas o elementos que puedan caer o ser arrastrados por el viento.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus