Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Nacional

Crean comisión para fiscalizar importaciones en el agro

La nueva comisión estará integrada por miembros del sector público y privado del agro

Agro
El anuncio se conoce en la resolución n.º OAL-211-2019 del 10 de diciembre de 2020.Archivo | La Estrella de Panamá

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) creó la Comisión de Coordinación para el Ordenamiento y Cumplimiento de normas para la importación de carnes con el fin de  analizar las importaciones de carne bovina, cerdos y aves.

En la nueva comisión se hará “el análisis y propuestas frente a la competencia desleal y abierta violación sanitaria se las carnes congeladas que están entrando al país y vendiéndose al detal”.

El anuncio se conoce en la resolución N.º OAL-211-2019 del 10 de diciembre de 2020, la cual señala que se creará una mesa que estará integrada por el sector público y privado agro, entre ellos, el ministro consejero para Asuntos Agropecuarios y dos representantes de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan).

El Mida también creó la Oficina del Sistema de Información Geoespacial Agropecuaria, la cual estará encargada de “aportar información geoespacial para el análisis de la situación de las explotaciones agropecuarias”.

Dicha oficina fue anunciada por medio de la resolución OAL-246-ADM-2019, publicada este lunes en Gaceta Oficial.

El nuevo departamento de la institución tendrá cuatro secciones de trabajo: Sección de Levantamiento de Campo, Sección de Cartografía, Sección de Administración de Base de Datos, Sección de Imágenes Geoespaciales, Sección de Análisis y Calidad.

Sobre estas dos nuevos anuncios, el presidente de la Asociación Nacional de Porcinocultores, Juan Guevarra calificó de positivo  ya que “están encaminadas a aumentar la eficiencia y productividad de los cerdos”.

Guevarra sin embargo criticó que hasta la fecha el presidente de la República, Laurentino Cortizo no ha cumplido con su promesa de campaña de eliminar la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) durante los primeros meses de su gobierno.

Esta situación “es un es un golpe bajo… es una gran decepción que el gobierno actual después de 120 días aparece con un documento nuevo, solamente cambia nombre y crea una institución más nefasta que la Aupsa”.

En la Asamblea Nacional reposa en primer debate el proyecto de ley 164, la cual crea el Servicio Nacional de Tramites para la Exportación e Importación de Alimentos (Senta).