Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Nacional

Diputados crean subcomisión para analizar proyecto de ley que elimina la Aupsa

Representantes de diferentes gremios del agro manifestaron sus posición frente al proyecto de ley 164 que elimina la Autoridad de Panameña de Seguridad de Alimentos en el inicio de las consultas

Asamblea Nacional
El presidente de la Comsión de Asuntos Agropecuarios, Raúl Pineda recomendó los gremios plasmen por escritos sus inquietudes y propuestas.María Alejandra Carrasquilla | La Estrella de Panamá

La comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional creó este martes una subcomsión para ampliar el periodo de consultas  del proyecto de ley que busca eliminar la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa).

El presidente de la Comisión, Raúl Pineda, manifestó que la nueva subcomisión ya estaba prevista crearse ante las inquietudes de los diversos sectores agropecuarios. “Nosotros nos reunimos con el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Arosemena y llegamos a esa conclusión”, detalló el diputado.

Pineda también propuso que se realice una gira por todo el país para debatir el proyecto de ley N° 164 que crea la Servicio Nacional de Tramites para la Exportación e Importación de Alimentos (Senta) y que además los gremios de este sector puedan dejar por escrito sus propuestas e inquietudes.

Arquimides Berroa, miembro de la Asociación Panameña de Médicos Veterinarios, avaló la creación de la medida para que la iniciativa sea discuta en un “amplio debate y discusión de este proyecto de ley, que a criterio nuestro ha sido cambiarle la cara a Aupsa por otra nueva”.

Según el proyecto de ley, impulsado por el Ejecutivo, el principal objetivo de Senta es coordinar con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario  y el Ministerio de Salud las actividades relacionadas con la sanidad vegetal, la salud animal, y la salud humana en lo relativo al aseguramiento de la inocuidad de los alimentos.

Una de las funciones de Senta sería de velar por la correcta y estricta aplicación de los aranceles, cuotas, normas técnicas, etiquetado, normas sanitarias y fito sanitarias, e inocuidad de los alimentos para todos los productos de origen animal o vegetal en los puntos de ingreso al territorio nacional.

La nueva propuesta crearía tres nuevas unidades: Unidad de Coordinación de Inocuidad de los Alimentos, Unidad de Coordinación de Cuarentena Agropecuaria  Salud Animal y de Sanidad Vegetal y la Unidad de Coordinación de Laboratorios.

Una de las promesas de campañas del actual presidente de la República, Laurentino Cortizo, fue la eliminación de la Aupsa en los primeros 120 días de su gobierno.