Temas Especiales

28 de Oct de 2020

Nacional

Trabajadores del Canal cuestionan aumento salarial para el administrador de la ACP, Ricaurte Vásquez

Con el ajuste salarial aprobado por  Junta Directiva de la ACP, Vásquez cobrará $26,666.67 por mes

Canal
Los trabajadores reclaman desde hace más de un año ajustes en sus salarios, pero aún no reciben una propuesta de la ACP.Gustavo A. Aparicio O.

Trabajadores de la Unidad no Profesional del Canal de Panamá, protestaron este miércoles en rechazo al elevado incremento salarial recibido por el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez y autorizado por la Junta Directiva del Canal de Panamá (ACP).

La molestia de los trabajadores se produce debido a que tienen más de un año de estar reclamando ajustes salariales establecidos en las normas de la ACP, y sin embargo, la entidad no les ha presentado aún una propuesta salarial.

Víctor Andrade, del Sindicato Panamá Area Metal Trades Council cuestionó que a pesar de que las reclamaciones de los trabajadores tienen más de un año, al administrador Ricaurte Vásquez, quien apenas tiene cuatro meses de haber tomado posesión del cargo, ha sido beneficiado con un ajuste en sus emolumentos.

El pasado lunes el diputado panameñista Luis Ernesto Carles cuestionó el incremento de los emolumentos del Administrador del Canal, que de $14 mil ascendió a $26 mil mensual, según se indica en el Nodo de Transparencia de la Defensoría del Pueblo.

En total el salario sería de $14,666.67 y los gastos de representación de $12,000.00, con lo cual Vásquez cobraría $26,666.67 por mes.

“Esto es un irrespeto a los trabajadores, eso es un irrespeto al pueblo panameño, para quienes recuperaron el Canal y los que pusieron la vida, los estudiantes y los trabajadores; pero vemos a cuatro bellacos que se creen dueños y se adueñan cruelmente del activo más importante del pueblo panameño”, precisó Andrade.

La protesta fue realizada en las inmediaciones de la Asamblea Nacional, debido a que tienen previsto presentar ante la Comisión de Infraestructura Públicas y Asuntos del Canal, de la Asamblea, un informe sobre supuestos abusos e irregularidades cometidas por la administración del Canal en contra de los trabajadores.

“Vamos a ilustrar a los diputados de esa comisión de una serie de abusos e irregularidades que se están dando en la Autoridad del Canal de Panamá. Uno de esos abusos es que la administración del Canal se ha rehusado a aumentarle a los trabajadores, violentando las normas de negociación que están en el artículo 208 de la convención colectiva y no están cumpliendo su obligación de negociar de buena fe, establecidos en la Ley Orgánica”, manifestó Andrade.

De igual manera calificó como un abuso por parte de la administración del Canal el hecho de que existan trabajadores en la condición de eventual por cinco, diez y quince años sin que se les dé la permanencia.     

Ni la Junta Directiva de la ACP ni el administrador del Canal, Ricaurte Vásquez se han referido a los cuestionamientos surgidos tras la aprobación del incremento salarial para el administrador de la vía interoceánica.