Udelas en materia de inclusión a la evidencia científica

Actualizado
  • 23/01/2020 00:00
Creado
  • 23/01/2020 00:00
La Universidad Especializada de las Américas desde sus inicios ha aportado grandemente en inclusión de los jóvenes indígenas en educación superior, con la apertura de programas académicos en territorios indígenas en Gunayala, comarca Ngäbe-Buglé, y prontamente en Tierras colectivas de Emberá Wounaan, con miras a incluir las áreas de Darién y comarca Emberá Wounaan.

La Universidad Especializada de las Américas desde sus inicios ha aportado grandemente en inclusión de los jóvenes indígenas en educación superior, con la apertura de programas académicos en territorios indígenas en Gunayala, comarca Ngäbe-Buglé, y prontamente en Tierras colectivas de Emberá Wounaan, con miras a incluir las áreas de Darién y comarca Emberá Wounaan.

Para acompañar todo este proceso académico, la Udelas y el señor rector tuvo mucho interés de crear un Centro de Investigación sobre Educación en los Pueblos Indígenas (CIEPI), que contribuya en materia de investigación científica sobre la dinámica social y educativa de las culturas indígenas de Panamá.

¿Quiénes somos? Somos un Centro de Investigación que nace en el año 2014, con el Acuerdo N°. 032-2014 de 26 de agosto de 2014 aprobado en el consejo académico como órgano de alta colegiatura de la Universidad Especializada de las Américas, desde sus inicios el Centro ha empezado con aporte y acompañamiento a las instancias de los decanatos, extensiones universitarias sobre los temas de la interculturalidad, educación bilingüe intercultural, diversidad cultural como parte fundamental de la universidad: el sentido social e inclusión de los sectores más vulnerables de la sociedad panameña.

¿Qué hacemos? Hacemos investigación en el campo de la antropología, sociología, pedagogía y ciencias de la educación, ciencias ambientales, salud indígena, etnomatemática, lingüística e interculturalidad que busca aportar al desarrollo de los programas académicos y las extensiones universitarias y la sede principal, además, con este espacio pretende a contribuir en el desarrollo de las políticas públicas relacionados a los Pueblos indígenas.

En el CIEPI hay un grupo de investigadores desde distintos ámbitos aportan con variadas disciplinas científicas con el abordaje indígena. Por la naturaleza de investigación, el Centro de Investigación convergen distintos profesionales indígenas y no indígenas con enfoque multidisciplinario, interdisciplinario, es la riqueza valiosa y que constituye grandes fortalezas en los estudios de la realidad sociocultural indígena de nuestro país.

Hasta el momento, el Centro de Investigación se ha colaborado en los acuerdos y declaraciones nacionales e internacionales, como el caso de la declaración del año internacional de las lenguas indígenas del mundo, particularmente con la UNESCO, San José; la primera jornada académica y cultural de las lenguas indígenas panameñas con el acompañamiento del Decanato de Vida Estudiantil, con el objetivo de institucionalizar en la universidad esa actividad. Difusión de investigaciones sobre temas indígenas en revistas nacionales e internacionales, y con nuevas proyecciones como la propia publicación de una revista indígena de UDELAS, en formato digital.

Estos espacios ha permitido desarrollar trabajos colaborativos con los decanatos y otras instancias: decanato de investigación, SIBUDELAS, decanato de vida estudiantil, decanato de extensión, decanatos de docencia (Educación y Salud) y programas académicos. Desde estas instancias los investigadores han colaborado con los estudios de los temas tales como: estudiantes indígenas en educación superior, educación bilingüe intercultural, etnoliguistica, etnomatemática, inclusión en educación superior desde las metodologías mixtas, cualitativas y cuantitativas, etnográficas y estudios de caso.

Misión: El Centro de Investigación sobre Educación en los Pueblos Indígenas (CIEPI) fomenta y desarrolla la investigación científica, con miras a la constitución de una sociedad más justa, equitativa, reflexiva y propositiva entre sus integrantes, con énfasis en las áreas indígenas del país.

Visión: Ser un Centro de investigación especializado en temas indígenas, con reconocimiento nacional e internacional, líder en la generación de conocimiento e innovaciones contextualizados, con impacto en la solución de problemas que afecten a los pueblos indígenas de Panamá.

Como Centro de Investigación sobre Educación en los Pueblos Indígenas (CIEPI) estamos comprometidos de aportar con investigaciones de carácter científico y académico con estándares de calidad desde los enfoques interdisciplinario y multidisciplinario; con base de dialogo y respeto de los procesos de la interculturalidad y la diversidad para promover el estudio, la transferencia de conocimiento a la comunidad nacional e internacional, sobretodo, a los pueblos indígenas.

Docente de Udelas y director de CIEPI
Lo Nuevo
comments powered by Disqus