Ocho familias de Guna Yala reubicarán sus viviendas tras fuerte oleaje

Actualizado
  • 25/01/2020 15:34
Creado
  • 25/01/2020 15:34
Se trataba de un total de 21 familias cuyas viviendas o chozas de bambú sucumbieron por un fuerte oleaje y brisa, el pasado 11 de enero

Un oleje registrado en el caribe panameño, el pasado 11 de enero, siniestró la residencia o chozas de bambú de 21 familias indígenas de las diferentes islas en la comaraca Guna Yala, ante lo ocurrido personal del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) se traslado al sitio para brindar asistencia.

Las afectaciones se dieron en las islas Niadup, Yandup, Maguebgandi, Malatupu, Naranjo Grande, Naranjo Chico y Maladup, donde el personal del Miviot inspeccionó y evaluó los daños causados por la marejadas y fuertes vientos, y determinaron que de las 21 viviendas impactadas, ocho serán construidas por la entidad, ya que las familias manifestaron que cuenta con otros terrenos para la reubicación.

Las familias que no aceptaron la ayuda de la institución optaron por reparar sus viviendas, que en su mayoría presentaban daños en el área de la cocina y las letrina.

Además de las cuadrillas del Miviot, participaron en la gira personal del Sistema Nacional de Protección Civil y autoridades locales.

El evento natural solo produjo daños a las propiedades en la zona costeras y playas comarcales, sin registrarse víctimas ni heridos.

A través de un comunicado de prensa, el Miviot recordó que ejecuta el proyecto habitacional Nuevo Cartí, para el traslado a tierra firme de unas 300 familias originarias de Carti Sugdub.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus