Sicarios matan a un bebé de tres meses, ¿cómo están las cifras de homicidio?

Actualizado
  • 28/01/2020 18:52
Creado
  • 28/01/2020 18:52
Estos crímenes en los últimos tres años (2017-2019) han empezado a aumentar. Según el Ministerio Público el incremento ha sido del 14% en Panamá

Una familia completa fue asesinada. El hogar estaba conformada por tres miembros: un hombre, una mujer y su hijo de dos meses. Los sicarios los sorprendieron dentro de su hogar. Todo sucedió la noche del lunes, 27 de enero en la comunidad de El Chumical de Vacamonte en el distrito de Arraiján. 

El diario El Siglo contabiliza en los primeros 28 días del año 2020 unos 54 homicidios.

¿Cómo estamos?

Los homicidios en los últimos tres años (2017-2019) han empezado a aumentar. Según cifras del Ministerio Público, el incremento ha sido del 14%.

El aumento de los asesinatos se ha dado pese a que en Panamá existió desde el 2010 la restricción de importación de armas, y el 70% de ellos se cometieron con armas de fuegos.

Las autoridades panameñas sostienen que la mayoría de los homicidios en nuestro país están vinculados al narcotráfico y a las pandillas,  involucrados en la venta de drogas y el sicariato, como afirmó este mes el ministro de Seguridad, Rolando Mirones.

Región centromerica

El InSight Crime, una fundación dedicada al estudio de la principal amenaza a la seguridad nacional y ciudadana en Latinoamérica y el Caribe: el crimen organizado, ha divulgado su informe de 2019.

La fundación detalla en su último reporte que 2019 fue un año de agitación en muchos países de América Latina y el Caribe.

En su balance anual de los homicidios, InSight Crime analiza las tasas de asesinato en cada país, así como los factores que influyen en dichas tasas.

Guatemala encabeza la lista de los países de Centroamérica con la mayor cantidad de homicidios reportados en los últimos tres años.

De acuerdo con el informe,  las organizaciones criminales de Guatemala son las más sofisticadas y peligrosas de Centroamérica.

Destacan que algunas de ellas han estado operando por décadas y que participan antiguos miembros del ejército, agencias de inteligencia y miembros activos de la policía.

El segundo país con el mayor reporte de homicidios es Honduras. En los tres años se reportaron 11,097 homicidios.

El año pasado Honduras , donde hubo un repunte en los homicidios por primera vez desde 2012, causado en parte por las numerosas masacres cometidas a lo largo del año.

El informe de la fundación recoge cifras oficiales del gobierno y detalla que de 3,996 homicidios registrados en 2019 representan un aumento del 7,1 por ciento con respecto a las 3.731 muertes violentas registradas en 2018.

La fuerte disminución de los homicidios en los vecinos El Salvador y Guatemala ubica una vez más a Honduras como el país más inseguro de Centroamérica.

El tercer país con más homicidios en la región es El Salvador. Entre los años 2017 a 2019 se reportaron 9677 homicidios.

El 2019 fue histórico para el país de El Salvador. Los 2.390 homicidios contabilizados el año pasado representaron una tasa de de solo 36 por 100.000 habitantes, según datos de la Policía Nacional Civil, una reducción significativa para un país que durante años encabezó las listas de los más violentos del mundo.

En Costa Rica la cifras de homicidios se han reducido en los últimos dos años. En los tres años se reportaron 1749.

Nicaragua, pendiente

Los niveles de violencia en Nicaragua al parecer empiezan a bajar, pero en el 2018. No se tienen cifras oficiales de los homicidios registrados, por la escalada de violencia en contra de la presidente del país de Nicaragua, Daniel Ortega.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus